Empleados de la alcaldía de Cuscatancingo suspenden labores para exigir mejores condiciones de trabajo

La protesta se debe a la petición de un aumento salarial y a mejoras en las condiciones de trabajo.

descripción de la imagen
Sindicalistas bloquearon esta mañana la entrada a la alcaldía de Cuscatancingo. Foto EDH/ Francisco Campos

Por David Carpio

2019-02-18 9:08:18

Dos camiones que sirven para la recolección de basura y varias mesas fueron los obstáculos utilizados por un total de 180 empleados de la alcaldía de Cuscatancingo para evitar que tanto trabajadores administrativos como los ciudadanos llegarán hasta la comuna para realizar sus respectivos trámites.

Según Carlos Alberto Álvarez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cuscatancingo, la suspensión de labores se debe a una acción de protesta por el desacuerdo del reciente aumento salarial de $300 que se han aprobado los 16 miembros del consejo, reclaman que a ellos como empleados no les quieren aumentar.

“A nosotros nos han dicho que aún no nos pueden aumentar el sueldo debido a que han retardado el proceso de categorización que exige la Ley de la Carrera Administrativa para los empleados públicos”, señaló Álvarez.

Agregó que a parte del aumento salarial también exigen mejoras laborales como uniformes para los encargados de la recolección de desechos y más camiones para lograr recolectar toda la basura del municipio, actualmente solo cuentan con seis, y tres de ellos se encuentran en los talleres.

Por su parte la alcaldía reconoció que se encuentran en negociaciones con los encargados de los sindicatos y los 150 empleados que este año se verían beneficiados con un aumento salarial.

“El retraso se debe al cumplimiento de la Ley de la Carrera Administrativa, que exige que cada empleado debe cumplir al menos dos años de labores para poder subir a una de las tres categorías y poder aumentar su sueldo, por el momento 150 empleados ya se encuentran en ese proceso”, indicó Víctor García, Síndico de la Alcaldía de Cuscatancingo.

FOTOS: Sindicalistas protestan por aumento salarial a integrantes del consejo de la alcaldía de Cuscatancingo

García confirmó que sí se ha dado un aumento para los integrantes del consejo aunque no detalló de cuanto ha sido.

Por el momento todas las labores y trámites en la comuna de Cuscatancingo se encuentran suspendidas. Los empleados de las áreas de saneamiento ambiental, Medio Ambiente, profesores de las escuelas, servicios generales y algunos administrativos que se encuentran en protesta aseguran que no reanudarán labores hasta llegar a un acuerdo viable.