Sindicato presiona con cierre indefinido del parque Zoológico

El lugar está cerrado desde el pasado viernes. Trabajadores piden la destitución del director.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jorge Reyes

Por Violeta Rivas

2019-02-17 8:44:09

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador permanece cerrado, desde el pasado viernes, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sitramec), quienes piden la destitución del director del lugar por supuestas violaciones laborales.

Los sindicalistas explicaron que el paro es indefinido y que de no ser acatadas sus solicitudes otros lugares serán cerrados, entre estos el Parque Infantil y la Biblioteca Nacional.

“El director del Zoológico está violentando muchos derechos de los compañeros, no solo en una ocasión, sino que en reiteradas ocasiones. Esta vez está tomando represalias contra un compañero”, dijo David Ruiz, tercero de conflictos del Sitramec.

LEA TAMBIÉN: Sindicato cierra zoológico por denuncias de maltrato

Añadió que han sostenido reuniones con el director del parque, pero que no han tenido eco sus solicitudes, por lo que acudieron a la jefatura de la Dirección, quien le indicó directrices, pero no las acató.

“Nos reunimos con el director de Administración Cultural, de igual forma no se llegó a ningún acuerdo. Ellos (jefaturas) están buscando la forma de dilatar esto y hemos llegado al cierre del Zoológico, ya que pedimos la destitución del director por mala administración”, manifestó Ruiz.

El director del Zoológico, Vladlen Henríquez, indicó que son falsas las acusaciones en su contra, y afirmó que la razón por la que los sindicalistas cerraron el parque es porque se negó a enviar una nota a Recursos Humanos solicitando que limpiaran el expediente de un cuidador de animales, quien tenía diferentes llamados de atención.

“Los llamados de atención fueron por desatender a los especímenes que están a su cargo. Nos reunimos con ellos (sindicalistas) junto a un abogado, Recursos Humanos y un representante de la Comisión del Servicio Civil y se les explicó que el señor (cuidador) había cometido faltas a las labores para las cuales fue contratado”, explicó Henríquez.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva Ministra de Cultura promete que el Zoológico Nacional se convertirá en un centro de protección e investigación científica

Foto EDH / Jorge Reyes

Agregó que los sindicalistas exigieron que se limpiara el expediente del empleado, de lo contrario procederían al cierre del recinto.

Según el director, las faltas del trabajador son por dejar sin alimento a tres cebras que están a su cargo, y que de no ser alimentadas hubiesen muerto, además de que el empleado pide un veterinario que le ayude a realizar su trabajo y que se le otorguen dos días de descanso por un día laborado.

Sobre el robo de alimento de los animales, del cual lo acusan los sindicalistas, el director dijo que hay cámaras de vigilancia en el parque y que la Policía Nacional Civil también ha llegado a investigar, pero no lo han comprobado, y añadió que es solo una justificación de los empleados para continuar con el cierre.

CONTINÚE LEYENDO: Las carencias del Zoológico Nacional