Quijano dice que dinero para la construcción del nuevo edificio legislativo no está en el presupuesto 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa respondió así a la solicitud que hará mañana el presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar la mitad de ese monto.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Roberto Alas

2019-02-17 10:38:56

El proyecto de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, que rondaría los 32 millones de dólares, ha enfrentado a los diputados de algunas fracciones legislativas con el presidente electo, Nayib Bukele.

Bukele ha propuesto que la mitad de esos fondos (16 millones de dólares) sean reorientados para la construcción de escuelas y 14 bibliotecas; sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que esos fondos no están dentro del presupuesto 2019 que aprobaron durante la última sesión plenaria de 2018.

“Me permito aclarar lo siguiente: Antes de solicitar una reorientación de fondos debería saber que ese dinero no está considerado en el presupuesto de este año y, desde un punto de vista técnico, no se puede reorientar lo que no existe. Debo ser claro, aún no hay fondos asignados para construir en 2019”, aseguró Quijano en su cuenta de Facebook.

Leer además: Nayib Bukele busca reorientar la mitad del presupuesto de nuevo edificio de la Asamblea para construir escuelas

Dichos fondos ya se aprobaron en 2015 por medio de un préstamo con el BCIE, en este sentido el proceso que corresponde es que la Asamblea solicite a Hacienda los primeros desembolsos.

El presidente del legislativo, le recordó al mandatario electo que este año podrá disponer, una vez asuma el Ejecutivo, de los gastos reservado del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), los cuales podría disponer para reforzar el presupuesto del Ministerio de Educación.

Otros diputados también han salido al paso de la propuesta del presidente electo. Legisladores como Juan José Martel (CD), Guillermo Gallegos (GANA), Milena Mayorga (ARENA), y otros, dicen que darán su apoyo debido a que se trata de proyectos destinados a mejorar la educación del país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano se refirió al tema en su cuenta de Facebook: