Patronos no podrán despedir a los enfermos crónicos

Diputados aprobaron el jueves reformas al Código de Trabajo que garantizan la estabilidad laboral y el pago de sus sueldos

descripción de la imagen
La iniciativa fue acordada por la Comisión de Trabajo y fue impulsada por la diputada de ARENA, Karla Hernández. Foto EDH/Archivo

Por José Zometa

2019-02-16 10:01:43

De ahora en adelante los trabajadores que padezcan cáncer o alguna enfermedad crónica que los incapacite estarán seguros de que no podrán ser despedidos durante ese periodo de recuperación y que también recibirán su salario.

A excepción de algunos diputados, la mayoría de legisladores de los distintos grupos parlamentarios dieron sus votos en la sesión plenaria del jueves para aprobar reformas al Código de Trabajo y a otras normativas, a fin de otorgarle estabilidad laboral a los empleados públicos y privados que estén afrontando una enfermedad terminal o crónica.

“No podrá ser objeto de despido todo trabajador o trabajadora, que padezca de enfermedades crónicas incapacitantes que requieren controles médicos frecuentes y rehabilitación o que necesiten una atención técnica médica especializada, previa validación de su médico tratante”, el artículo 38-A del Código de Trabajo reformado por los legisladores.

“Yo conversé con una doctora internista, y es el hecho que al estrés que se somete al paciente por la incertidumbre de que lo van a quitar del trabajo, que si le van a descontar por ir a una terapia, o si le van a descontar porque no le dieron incapacidad y ese día no se pudo levantar por efectos posterapia, eso les causa que no se recuperen pronto porque están bajo un estrés que les afecta en su recuperación”, explicó la diputada de ARENA, Karla Hernández.

Te puede interesar: Estas son las garantías laborales que tienen las embarazadas en El Salvador

La reforma establece la estabilidad laboral hasta tres meses después de la recuperación.

Los empleados con ese tipo de enfermedades crónicas también podrán solicitar a su empleador que le conceda efectuar otra actividad laboral durante el proceso de rehabilitación, sin que ello afecte su nivel salarial, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Respecto a estas reformas, el abogado José Carlos Rodezno, quien es experto en materia laboral, consideró muy importante y “humanas” dichas reformas.

Te puede interesar : Leve aumento al salario mínimo mensual por nuevas disposiciones laborales

“Realmente es una reforma muy humana, me parece de verdad bien positiva. Y hay un tema que me parece que de alguna manera los legisladores tuvieron certeza a la hora de las reformas, y es que la reforma protege contra el despido de asistir a las citas médicas, a los tratamientos y al periodo de recuperación”, apuntó Rodezno, quien aclaró que no es una “carta en blanco”, pues debe ser validado por un médico.

La diputada Hernández llamó al presidente Salvador Sánchez Cerén a sancionar cuanto antes dicho decreto.

Para que tanto los trabajadores del sector público como del sector privado estén contemplados en esa iniciativa, los diputados incluyeron reformas a la Ley de Servicio Civil, Ley de la Carrera Administrativa Municipal y a la Ley de la Carrera Docente.