Nayib Bukele busca reorientar la mitad del presupuesto de nuevo edificio de la Asamblea para construir escuelas

El presidente electo dijo que el lunes entregará una pieza de correspondencia en la que propone destinar $16 millones a la construcción de 50 nuevas escuelas.

descripción de la imagen
Foto Por AFP

Por Xiomara Alfaro

2019-02-16 8:44:41

El presidente electo Nayib Bukele dijo a través de redes sociales que buscará reorientar la mitad del presupuesto destinado al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa para la construcción de escuelas.

“Este lunes enviaré una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, que propondrá reorientar 16 millones de dólares (la mitad del presupuesto del nuevo edificio legislativo) a la construcción de 50 nuevas escuelas modelo, incluyendo 5 de artes y 14 bibliotecas, una por departamento”, dijo Bukele.

Al mismo tiempo propone la construcción de un mejor edificio para el Legislativo cuyo diseño sería donado por “un estudio salvadoreño de arquitectura”, “mucho mejor, más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable y más accesible que el que se pretende construir”, añadió. 

El presupuesto aprobado desde 2014 para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea es de $32 millones. Esta semana el presidente del palacio legislativo, Norman Quijano, dijo que echará andar la obra y que asumirá “los costos políticos” que esto implique.

“Estoy dispuesto a asumir, si eso representa costos políticos, no hay problema, yo lo voy a asumir, pero yo voy a preservar la vida de 2,500 personas”, sentenció Quijano.

Lee también: Federico Anliker: Ya están los perfiles para el futuro Gabinete

Las declaraciones de Quijano se dan luego de que el inmueble en el que funciona la Asamblea sufriera daños tras el  sismo de 6.4 grados registrado a inicios de febrero.

Tras evaluar el edificio, Protección Civil dijo el jueves que en el interior de este solo deben permanecer 300 personas, y que “esos pesos deberán estar debidamente distribuidos en cada nivel”. Añadió que el personal que labora en el lugar y quienes lo visitan, están “en riesgo alto” mientras no sean aliviadas las sobrecargas impuestas a la edificación (personas, mobiliario, equipos y remodelaciones).