Capturan a excabo de la extinta Guardia Nacional implicado en tres asesinatos cometidos en 1981

Los asesinatos del expresidente del ISTA y dos estadounidenses, atribuidos a José Dimas Valle Acevedo, ocurrieron el 3 de enero de 1981 en la cafetería del entonces Hotel Sheraton.

descripción de la imagen
La Policía detuvo a José Dimas Valle Acevedo, cabo de la extinta Guardia Nacional tras figurar en el asesinato de tres personas. Foto / Cortesía PNC

Por Jaime López

2019-02-17 9:56:05

José Dimas Valle Acevedo, miembro de la extinta Guardia Nacional, fue detenido ayer a las 6:30 a.m. tras ser reclamado por el juez Quinto de Instrucción de San Salvador, por atribuírsele tres homicidios perpetrados en 1981.

Valle Acevedo fue arrestado en el kilómetro 34 de la carretera Panorámica, en el municipio de San Emigdio, en La Paz.

Según las investigaciones, Valle Acevedo es sospechoso de los asesinatos de José Rodolfo Viera, Michael Peter Hammersmith, y Mark David Pearlman, ocurridos el 3 de enero de 1981 en la cafetería del entonces Hotel Sheraton. Hammersmith y Pearlman, de nacionalidad estadounidense, pertenecían entonces al sindicato AFL-CIO, mientras que Viera fungía como presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria.

TAMBIÉN: Policía se incauta de armamento de guerra que estaba en manos de pandilleros

Según los hechos y una publicación del diario El País de España, Valle Acevedo y otro hombre irrumpieron en el hotel y al ubicar a las víctimas, les dispararon con una metralleta calibre 45 con silenciador y un subfusil 9 milímetros.

Una publicación del diario The New York Times dice que los cabos de la Guardia Nacional, José Dimas Valle y Santiago Gómez, confesaron su participación en el asesinato.

Los cabos declararon que los asesinatos fueron ordenados por un teniente, un capitán y un empresario. Los hechos se remonta a las Navidades de 1980, cuando Viera, manifestó a Hammersmith su preocupación por las presiones que recibía para que abandonara su puesto.