Pandillero asesinado en San Miguel usaba un brazalete electrónico

Fue ultimado ayer en San Miguel. Los brazaletes electrónicos serían para reos de baja peligrosidad.

descripción de la imagen

Por Cecilia Fuentes

2019-02-15 10:31:15

Un miembro de la Mara Salvatrucha identificado como Héctor Antonio Quintanilla López, de 22 años, que portaba brazalete electrónico, fue asesinado ayer en el caserío El Rebalse, Cantón Miraflores, en el departamento de San Miguel.

Quintanilla tenía dos meses de haber salido del centro penal de Ciudad Barrios donde estuvo recluido por el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. El 12 de diciembre se le había colocado el referido dispositivo electrónico.

Según lo anunciado por las autoridades, los brazaletes electrónicos serían colocados a los reos de baja peligrosidad, pero en el caso del pandillero asesinado en San Miguel no se habría considerado el perfil criminal del asesinado.

“En este caso las condiciones técnicas para el uso del dispositivo estaban dadas, sin embargo, el análisis del perfil criminal y el entorno no fue considerado”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Sin embargo, el ministro señaló que la ley, por el tipo de delito, no pone mayores restricciones y que los jueces tienen la posibilidad de ordenar el uso de los brazaletes en cualquier caso, así como ocurrió con este miembro de pandilla.

Lee también: Mujer condenada será la primera que gozará de libertad bajo control de brazalete electrónico

“Hay que señalar que actualmente la ley no pone mayores restricciones por el tipo de delito o causa para los jueces.

Nosotros recomendamos, nuestra opinión técnica siempre es en el sentido que su uso debe ser para determinado tipo de imputados no para todos, es decir, para aquellos que hayan determinado tipo de delitos y cuyo perfil delincuencial no ponga en riesgo a la sociedad o víctima y por supuesto que no pertenezca a una estructura de crimen organizado”, agregó el ministro.

Hasta la fecha solo se han utilizado 300 dispositivos de los 2,840 brazaletes electrónicos que se compraron en diciembre de 2017, para colocarlos a los reos por delitos menores a fin de que sigan cumpliendo la pena en libertad pero con ciertas restricciones.

Otros asesinatos

A unos 30 metros del sitio del asesinato de Héctor Quintanilla, también un hombre y una mujer identificados como Erlinda Marisol Hernández Mejía, de 28 años, y Héctor Israel Leusebio, de 35 años, fueron ultimados.

En la colonia El Portillo, de San Antonio Silva en San Miguel Isaac Antonio López Villatoro de 22 años fue atacado por unos sujetos.

En Sonsonate, también un joven identificado como Ronald Osmín Santos Ascencio, de 16 años, murió tras ser atacado con arma de fuego. Al parecer, hombres desconocidos ingresaron a la vivienda, sacaron a la víctima y le dispararon.

Otro homicidio registrado ayer fue el de Oscar Alfonso Araujo Velázquez, de 25 años. Unos sujetos con vestimentas oscuras llegaron a la vivienda, abrieron la puerta con almádanas y le dispararon.

Mientras en el interior de un extaller ubicado en el pasaje Los Melaras, La Libertad, también fue asesinado Carlos Hugo Guevara Cáceres, de 51, años de edad. Presentaba lesiones por arma de fuego.