EE.UU. dará apoyo a comité de transición del nuevo Gobierno

La embajadora estadounidense, Jean Manes, explicó que acompañarán al presidente electo, Nayib Bukele, en la construcción de prioridades políticas en su nueva agenda de país.

descripción de la imagen
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, durante la entrega de credenciales del presidente electo, Nayib Bukele. Foto EDH/Josué Parada

Por Eugenia Velásquez

2019-02-15 10:01:12

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, informó ayer brevemente de que acompañarán al presidente electo, Nayib Bukele, en la comisión de transición que se integraría a partir de ayer, para trasladar el mando del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al gobierno entrante.

“Vamos a trabajar con el equipo de transición del presidente electo y ver cuáles son sus prioridades y ver cómo nosotros como país extranjero podemos acompañar su nueva agenda”, respondió Manes a la pregunta de los periodistas.

La diplomática estadounidense asistió como invitada especial junto al resto del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, al evento de entrega de credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al nuevo presidente electo, Nayib Bukele y al vicepresidente electo, Félix Ulloa.

La idea del gobierno de los EE.UU. es fortalecer las relaciones diplomáticas con El Salvador, reiteró Manes. La embajadora ya sostuvo una primera reunión bilateral con el presidente electo en donde trataron varios temas de interés nacional e internacional.

Lee también: TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa

“Una vez más felicito al presidente electo Nayib Bukele. Estados Unidos y El Salvador tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos. EE.UU. continuará apoyando los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”, publicó en su cuenta de Twitter la funcionaria estadounidense tras el encuentro con el presidente electo el pasado 8 de febrero.

Ayer fue consultada sobre cuáles serán los temas de interés o prioritarios para Estados Unidos con el nuevo gobierno, si el combate a la corrupción o a la inseguridad.

La embajadora de los EE.UU. contestó que “dependerá de la nueva administración”, que por esa razón trabajarán junto al equipo de transición del nuevo gobierno para conocer cuáles son sus prioridades dentro de su nueva agenda y así ver como su país le brinda apoyo.

Extraoficialmente se conoció que los temas que abordaron el futuro gobernante y la embajadora Manes fueron el combate a la corrupción y la reducción de la migración de salvadoreños a los EE.UU.

Sigue leyendo: Federico Anliker: Ya están los perfiles para el futuro Gabinete

“Estados Unidos espera trabajar con el presidente electo Nayib Bukele y su equipo para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador”, reiteró ayer Manes en su cuenta de Twitter, publicando las fotografías del presidente y vicepresidente electo en la entrega de credenciales por parte del TSE.

Al respecto, el presidente electo Bukele ha manifestado tras resultar ganador de la Presidencia el 3 de febrero, de que “es imperativo mejorar inmediatamente las relaciones” con los Estados Unidos, y ha dado la espalda a países como Venezuela y Nicaragua, en donde, según dice, sus gobiernos han minado la democracia y violan los derechos humanos.

En una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press en su oficina privada en San Salvador, el nuevo gobernante aseguró que dará un giro en su relación con el Gobierno de Estados Unidos, pensando en los miles de salvadoreños que viven en ese país amparados bajo el estatus de protección temporal (TPS), cuyo periodo de gracia vence en septiembre de 2019.

Después de la reunión con Manes, el presidente electo Bukele también conversó con el asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional (APNSA, por sus siglas en inglés), John Bolton.

El funcionario estadounidense informó por medio de su cuenta de Twitter que habló con Bukele para felicitarlo “por su victoria histórica” y expresarle el apoyo de los Estados Unidos a su nueva gestión.

“Discutimos maneras de fortalecer la amistad entre Estados Unidos y el Salvador y colaborar para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas predatorias chinas en el hemisferio”, informó Bolton en Twitter.