Sindicato cierra zoológico por denuncias de maltrato

El director del parque desmintió las denuncias de los trabajadores, que lo acusan de violaciones laborales.

descripción de la imagen
Foto / Cortesía

Por Violeta Rivas

2019-02-15 8:47:23

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura (Sitramec) cerró, ayer, y hasta nuevo aviso, las instalaciones del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, en protesta por supuestas violaciones laborales y actos de corrupción por parte del director de dicho lugar, Vladlen Henríquez.

Delmi Saragoza, secretaria del Sitramec, explicó que el director vulnera los derechos de los trabajadores de campo al no pagar horas extras, como lo hace con los técnicos.

“Él (director) lo que hace con los compañeros de campo es mancharles el expediente, y si se logran las tres anotaciones sancionan al trabajador y es despedido sin remuneración. También hay demasiadas muertes de animales y nadie da cuenta de lo que está sucediendo, y esto lo ocultan a las autoridades”, aseguró Zaragoza.

Ante dichas acusaciones, Henríquez publicó un comunicado oficial en redes sociales donde desmiente las denuncias de los trabajadores, y expone que le impidieron la entrada al recinto, al igual que a la administradora del parque, al coordinador de Biología y a la coordinadora de Veterinaria y Nutrición.

“Denuncian que envío llamados de atención por escrito con copia al expediente, al no aceptar trabajar fuera de sus 40 horas laborales que demanda la ley… lo cual es falso desde el momento que pluralizan, ya que se trata únicamente de un cuidador de animales”, dice el director del parque.

|

Añade que dicho cuidador se ha negado en ocasiones a laborar en turno de trabajo, dejando de dar alimento y cuido a más de 25 especies del parque que están a su cargo.

Según indica en el comunicado con las declaraciones del director, el trabajo en el zoológico nacional es de mucha responsabilidad debido a que alberga a seres vivos, por lo que les exige laborar incluso en vacaciones, días de descanso, asuetos, además de noches y madrugadas cuando hay emergencias de salud con alguna especie.

El director expuso que la demanda de trabajo en el parque les obliga a establecer turnos laborales, para mantener el cuido que necesitan los animales del recinto. También, hizo un llamado al sindicato a desistir de las acciones de protesta, ya que afectan a la institución y a la población que visita el parque.

Agregó que la función del zoológico nacional es cuidar y preservar especies de animales silvestres que son importantes, no solo por su valor biológico, sino porque son propiedad del Estado y un bien cultural del país.