Fiscal confirma que investiga a Herbert Saca por presuntos sobornos a diputados

Las indagaciones están ligadas a los audios en los que supuestamente el prófugo Funes revela que le daba dinero para “comprar” diputados.

descripción de la imagen
Fiscal General de la República, Raúl Melara, inició su gestión el 6 de enero de 2019. Foto EDH/ Archivo.

Por David Marroquín

2019-02-14 9:43:38

Herbert Saca es una de las personas que serán investigadas por la Fiscalía General con relación a los audios en los que supuestamente el prófugo Mauricio Funes revela que le daba dinero para que se pagaran sobornos a diputados con el propósito de que votaran a conveniencia de su gestión presidencial, según una publicación de la revista digital Factum.

“Será una investigación completa, responsable, para tratar de determinar si ha habido cometimiento de un ilicito o no”, dijo el Fiscal General, Raúl Melara.

Las indagaciones buscarán establecer la autenticidad de los audios y si las voces de las personas que se escuchan en los mismos corresponden a Funes y a Miguel Menéndez conocido como Mecafé.

Herbert Saca es primo de Antonio Saca, expresidente de la República y quien paga una condena de 10 años por corrupción y haberse apropiado de dinero público.

“Hay que verificar la autenticidad de los audios donde se escucha supuestamente a un ex presidente hablar de compra de diputados y para eso vamos a buscar el apoyo de otras instancias”, expresó Melara, quien dijo que no podía ahondar en los detalles porque las investigaciones apenas comienzan.

ADEMÁS: Fiscal General ordena nueva investigación contra Funes por posible compra de diputados

La revista digital Factum publicó el contenido de unos audios en los que se presuntamente Funes reconoce haber entregado hasta $200 mil a Herbert Saca para sobornar a diputados de distintos partidos políticos en la Asamblea Legislativa. Los sobornos tendrían la finalidad de lograr votaciones de los diputados a favor de iniciativas de leyes, presupuestos generales, elecciones de funcionarios de segundo grado; entre otras cosas.

La revista Factum asegura que Herbert Saca era el encargado de buscar diputados que estuvieran dispuestos a votar a favor de la gestión presidencial de Funes, lo que costó unos $40 millones de las arcas del Estado.

Funes se habría referido a esos pagos en una discusión que tuvo con Mecafé, su principal colaborador y amigo en su gestión presidencial: “No le haga caso, en esta presidencia usted (Mecafé) ha estado más cerca de mi de lo que ha estado él (Herbert Saca)… Herbert Saca, yo sé que es un hombre que, una vez termine el gobierno y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud”. Este es el quinto caso de supuesta corrupción en la que Funes es investigado por la Fiscalía.

Una de las acusaciones está vinculada a la sustracción de 351 millones de dólares del erario, por supuestos sobornos al exfiscal Luis Martínez para que no investigara la corrupción en El Chaparral y la tregua entre las pandillas.

Magistrado López Jerez: “Petición de extradición de Funes debió resolverse hace un mes”

A los anteriores se le suman la revelación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) con el que se inició la investigación del supuesto desvío de 15 millones de dólares de la cooperación taiwanesa que habría hecho el desaparecido expresidente Francisco Flores.

El último caso en el que ha sido acusado ante los tribunales de justicia corresponde al supuesto pago ilegal de 108.5 millones de dólares que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le dio a la empresa italiana Astaldi por la construcción inconclusa de la presa El Chaparral.