Nuevo gobierno propone un comisionado anticorrupción

El comisionado podría revisar el actuar de los puestos de confianza del nuevo Gobierno, mientras no se apruebe una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIES).

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Enrique Miranda / J. Zometa / D. Marroquín

2019-02-14 9:54:42

El Gobierno entrante le apostará a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES), pero podría además aprobar un comisionado contra la corrupción independiente mientras dura el otro proceso, reveló ayer el presidente electo Nayib Bukele.

En una entrevista brindada a la agencia de noticias AP y emitida ayer por canal 12, el nuevo gobernante explicó que la idea de un comisionado que vele contra la corrupción es viable en un primer momento.

“Hay un plan A y un plan B. Al haber una CICIES es innecesario tener un comisionado. Antes que se apruebe podemos tener uno para que vele que no haya corrupción: son 120 instituciones diferentes en el Estado, son 3 mil puestos de confianza. Tenemos que poner a alguien (a luchar contra la corrupción”, dijo el presidente electo.

La idea, ahondó, es que este cargo sea ocupado por alguien “externo” al Gobierno.

“Pudiera ser alguien que venga de las filas de la oposición. Lo mejor es poner a alguien independiente, de que sea alguien que puede venir de fuera, con credibilidad, para ayudarnos a combatir la corrupción interna. Eso no va a suplantar el trabajo que va hacer una CICIES”, expresó el nuevo mandatario.

Anliker: EE.UU., OEA y la ONU apoyarán a Bukele para crear CICIES

Adelantó que la propuesta de instalación de una Comisión Internacional, que desde ya goza del respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y países amigos, sería presentada a los diputados durante su primer mes de gestión junto a otras propuestas en el área de seguridad, salud y educación, es decir en junio de este año.

“CICIES en camino”, tuiteó ayer.

Debate por CICIES
Una CICIES debe contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa para su instalación. Por ahora, los diputados de diferentes fracciones están abiertos a estudiar propuestas y algunos como el PDC inclusive adelantan que presentarán su propio proyecto. De todas las bancadas solamente el FMLN le pone algunos reparos a una comisión internacional.

“La creación de una CICIES no solo es la creación de una instancia, sino que significa la reforma a leyes secundarias que propicien justamente esa colaboración; es por eso que hay que preguntarse ¿Qué modelo de CICIES queremos?”, reaccionó René Portillo Cuadra, legislador de ARENA.

Raúl Beltrán, diputado del PCN, dijo que avala la Comisión pero que “hay que ir más adelante, vamos a presentar un proyecto de reforma al Código Penal donde el lavado de dinero y el peculado tengan 15 años cada delito inconmutables e imprescriptibles para que cualquier ladrón de los dineros del Estado no se quede en la impunidad ni se quede burlando, comenzando desde los funcionarios más altos hasta el funcionario más bajo”.

TAMBIÉN: Bukele reafirma que fortalecerá la relación entre El Salvador y Estados Unidos

Rodolfo Parker, del PDC, adelantó que él como abogado y diputado democristiano presentará un proyecto de CICIES en el que se inicie con la investigación de los patrimonios de los funcionarios de los últimos 20 años.

El FMLN sí se mostró en contra de la comisión: “Nosotros hemos sostenido de que no es necesario una CICIES, que lo que es necesario es fortalecer las instituciones del Estado, potenciar al fiscal (general) y a todo su equipo para que cumplan las competencias y atribuciones que les da la Constitución de la República”, dijo la legisladora oficialista Nidia Díaz.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, no se cierra a la idea de una comisión internacional pero considera que es mejor tener instituciones de seguridad fuertes en contra del crimen y la corrupción que un ente anticorrupción que podría funcionar en el país de manera temporal.

Consideró que no importa si la Fiscalía trabaja con o sin la cooperación de una entidad internacional, porque cree que más importante es hacer más fuertes las instituciones que trabajan contra el crimen y la corrupción.

“Recordemos que estos entes son temporales y vienen por un tiempo determinado, lo que al país le conviene es poder tener instituciones fuertes, independientes y que puedan seguir trabajando y fortaleciendo, en este caso, el combate a la criminalidad”, dijo Melara.

El funcionario dijo que es una potestad del presidente de la República la creación de comisiones internacionales que cooperen con el país, en este caso con el combate de la corrupción, pero es la Asamblea Legislativa la que tiene que decidir si se instala o no una comisión internacional contra la impunidad y bajo qué condiciones.

El presidente electo le dijo a AP que la CICIES debe tener una misión temporal: “Cuando las instituciones estén depuradas para combatir el delito, entonces ya no necesitaremos una comisión internacional”, dijo en la entrevista divulgada por el canal 12.

ADEMÁS: Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos habló con Nayib Bukele