En San Salvador y Santa Tecla cubrirán pozos con tapaderas de plástico

Alcaldías de ambas ciudades buscan prevenir que peatones y vehículos caigan en los hoyos provocados por el robo de los protectores. Están hechas con ese material para evitar que las vuelvan a robar.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Rafael Mendoza López

2019-02-14 9:30:11

La empresa Desarrollo Universal S.A. de C.V. propuso a la alcaldía de San Salvador un nuevo contrato de arrendamiento para el edificio del Mercado Cuscatlán, con una cuota mensual de $67,500 por un plazo de seis años, a diferencia de los $96,000 a 25 años que contienen el contrato actual.

La nueva oferta fue entregada en una carta al alcalde, Ernesto Muyshondt, por el propietario del inmueble, Julio Alejandro Murra Saca. En la misma se detalla que el contrato podrá ser prorrogable automáticamente y tendrá un incremento del 5 % cada año “por la plusvalía del país”.

También establece que la compañía se encargará de contratar un seguro “contra todo riesgo del inmueble”.

Foto EDH / Cortesía

El contrato original establece que la comuna estaba amarrada a pagar los $95,000 en 25 años por el inmueble, ubicado en la 25a. Avenida Sur, lo que implicaba un gasto de $28,815,000 para la comuna. Con el nuevo canon de arrendamiento, la comuna pagaría $4,860,000 en los seis años que duraría el acuerdo.

Por su parte, el alcalde capitalino manifestó que en el Concejo se formó una comisión especial para la renegociación del contrato del mercado Cuscatlán, por lo que llevarán la propuesta de la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V. a que sea analizada por dicha mesa.

“Habíamos conformado una comisión especial dentro del Concejo, al que le remitimos esa carta, y ellos nos van a presentar una recomendación para que podamos pasarla por la aprobación de Concejo hacer efectiva esa renegociación con un nuevo contrato”, manifestó el jefe edilicio.

Él se mostró conforme con la nueva propuesta: “Creemos importante haber logrado una reducción en el canon de arrendamiento y eso nos volvería sostenible el inmueble”.

Eso sí, dijo que también es necesario darle “un nuevo giro” al mercado, a modo que pueda ser aprovechado por más capitalinos, convirtiéndolo en un polo artístico.

“Luego, tenemos que cambiarle el giro, tenemos que hacer una evaluación de cómo poder maximizar la rentabilidad social de ese inmueble a manera de que sea aprovechado por la gente de San Salvador, acotó Muyshondt.

Te puede interesar: Santa Tecla se vuelve ventana para el talento emprendedor

La comuna había detectado una serie de irregularidades en el contrato de alquiler del inmueble, entre ellas locales que no pagan arrendamiento, la negociación con algunos arrendatarios para pagar en especies y el establecimiento gratuito de espacios, entre otros.

En su momento, la comisión que analiza el tema del Marcado Cuscatlán recomendó a la gerencia legal de la comuna que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General por las irregularidades detectadas.

El tercer informe de la comisión, presentado en noviembre pasado, advertía que la alcaldía registró una pérdida total por el Mercado Cuscatlán que ascendía a $5,056,181, en costos de operación, inversiones e ingresos no percibidos, desde 2017 a 2018.

En su momento, el alcalde de San Salvador sostuvo que se están dejando de realizar obras de beneficio para los capitalinos por el alto costo que tiene el alquiler del inmueble donde funciona ese mercado capitalino.

El año pasado, el alcalde pidió en varias ocasiones a la empresa que se hiciera una renegociación en el contrato de alquiler del edificio, pero no habían tenido una respuesta.