Juez pide entrevistar a 400 soldados por la masacre de El Mozote

La lista fue depurada por el Juzgado entre 3,000 nombres de militares que participaron en ese hecho

descripción de la imagen
El año pasado fueron entregados los féretros a varios familiares de víctimas de la masacre de El Mozote, luego de un largo proceso de exhumaciones y de confrontar pruebas de ADN de sobrevivientes. Foto EFE/ Rodrigo Sura

Por Agencias

2019-02-13 7:51:01

Un juez de Primera Instancia de El Salvador ordenó a la Fiscalía General entrevistar a unos 400 soldados que formaron parte del batallón que ejecutó a cerca de 1,000 campesinos en 1981 en El Mozote, en Morazán, informó este miércoles el abogado de las víctimas Ovidio Mauricio.

Mauricio, de la organización Tutela Legal “María Julia Hernández”, señaló que estas personas forman parte de un listado de más de 3,000 militares que fueron parte del Batallón Atlacatl y que el Ministerio de la Defensa entregó al juez de la causa, Jorge Alberto Guzmán Urquilla.

Explicó que el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera tuvo que “depurar” la lista y señaló que espera que algunos soldados digan “la verdad de los hechos”.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 sobre la guerra salvadoreña (1980-1992, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del batallón de elite torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Mauricio sostuvo que se desconoce la fecha en la que la Fiscalía General comenzará las entrevistas o si “el número que tienen de fiscales de derechos humanos es adecuado” para solventar la tarea.

Aseguró que “muchos miembros” del Batallón Atlacatl han explicado en declaraciones “confidenciales” cómo se realizó el operativo que terminó con la masacre, pero que no pueden revelar los datos por seguridad de estos uniformados.

Por esta masacre son procesados 18 mandos militares retirados, entre los que se encuentra parte de la cúpula castrense que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil y jefes intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Uno de los acusados es el exministro de Defensa, José Guillermo García, deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en 1,725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.