Diez ahuachapanecas buscan ser reina de las comunidades y de la juventud

La elección se realizará este viernes 15 de febrero, en el parque la Concordia, a partir de las 6:00 p.m., en las vísperas de las fiestas patronales que son del 23 de febrero al 10 de marzo.

descripción de la imagen
Candidatas a reina de las comunidades y de la juventud del municipio de Ahuachapán. Foto EDH / Menly Cortez

Por Susana Joma

2019-02-13 9:42:19

Llena de aspiraciones, entre ellas la de convertirse en arquitecta en un futuro cercano, Paola Montoya, de 16 años de edad, compite junto a otras nueve jóvenes por ser la reina de las comunidades del municipio de Ahuachapán, en el marco de las fiestas patronales en honor a Dulce Nombre de Jesús.

Los festejos se llevarán a cabo del 23 de febrero al 10 de marzo. Sin embargo, la elección de esta reina se realizará este viernes 15 de febrero, en el parque la Concordia, a partir de las 6:00 p.m.

Paola, quien es originaria del cantón el Junquillo, estudia segundo año de bachillerato general en el Colegio Lourdes de ese municipio, y según explicó durante la educación básica siempre fue primer lugar de su clase.

Esta joven inquieta también ha destacado en concursos de oratoria, y actualmente combina sus estudios con su pasión por el baile, la cual desarrolla como parte del grupo ahuachapaneco Quinto Elemento.

El gusto por el arte corre por sus venas y en esto suma su habilidad por el canto, que le ha llevado a participar en varios concursos, y a ser invitada por instituciones educativas de su cantón para que amenice graduaciones.

“Me gusta más el pop, no me gusta mucho la ranchera, y nada de reggaetón. Por ejemplo (interpreto) canciones de Ha- Ash, de Jesse y Joy, de vez en cuando algunas baladas de Jenny Rivera y Yuridia”, dice.

Paola está enfocada en seguir en la universidad y dice que ha pensado en la carrera de Arquitectura porque considera que tiene inclinaciones para ello.

“Me gusta el arte, me gusta dibujar, todo lo que tenga que ver con Matemáticas”, explica.

Las compañeras de Paola en este certamen son: Emely Castañeda, Melissa Monroy, Alejandra Zepeda, Kelly Noemí Campos, Wendy León, Jennifer López, Fabiola Arévalo, Iliana Santos y Reyna Elizabeth Lima.

Según se conoció entre las concursantes también hay otras jóvenes con talento para el baile.

Karen Lizeth Castro, del comité de festejos, expresó que este certamen se lleva a cabo con el fin de que las jóvenes de la zona rural del municipio tengan espacio en los festejos, dado que en la competencia para el reinado de la celebración patronal es usual que solo participen señoritas del área urbana.

Según Castro, la señorita que obtenga el segundo lugar en la elección de la reina de las comunidades se convertirá en la reina de la juventud.

Yessica Rincán, concejal de la comuna ahuachapaneca, informó que dada la situación económica de las concursantes en esta oportunidad la comuna corre con los costos de participación.

La fiesta patronal viene cargada de diversión, pero también las actividades religiosas tendrán un lugar destacado.

El primer día está marcado para el Desfile del Correo, y luego vienen fiestas bailables amenizadas por grupos y orquestas locales y del país, el jaripeo, el Rally, presentaciones culturales, entre otros.