Bukele reafirma que fortalecerá la relación entre El Salvador y Estados Unidos

El presidente electo señaló en una entrevista con la Agencia AP que podrí­a comenzar a formar coaliciones de apoyo que pudieran traducirse en votos para aprobar los proyectos

descripción de la imagen
Bukele ganó la Presidencia de la República el 3 de febrero con el 53.10 %. de los votos. Foto EDH

Por Agencia AP

2019-02-13 6:58:35

Nayib Bukele, quien ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero en El Salvador, aseguró durante una entrevista con la Agencia AP que habrá un cambio drástico en las relaciones con Estados Unidos, para que ambas naciones puedan ser aliadas, y dejará en el pasado los oscuros acuerdos bajo la mesa.

Bukele, de 37 años, habló con AP en su oficina particular después de recibir a un grupo de salvadoreños que residen en Ontario, Canadá, y llegaron al paí­s para darle sus votos y lo visitaron para tomarse fotografí­as.

El presidente electo agregó durante dicha entrevista que hará un cambio drástico en su relación con el gobierno de Estados Unidos.

Según dijo, para tratar de ayudar a los casi 200,000 salvadoreños que residen y trabajan en Estados Unidos protegidos bajo el estatus de protección temporal (conocido como TPS por sus siglas en inglés), “es imperativo mejorar inmediatamente las relaciones”, dejando atrás la posición que el FMLN ha tenido en los últimos años.

TAMBIÉN: Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos habló con Nayib Bukele

El gobierno de Donald Trump anunció hace unos meses que los salvadoreños amparados con el TPS tendrí­an hasta septiembre de 2019 para dejar el paí­s o ajustar su estatus legal. El número de personas protegidas es apenas una parte de los 2,5 millones de salvadoreños que se estima residen actualmente en aquel paí­s.

Hasta el momento no se ha logrado una solución al problema y Bukele dijo que, con actos del partido del gobierno con pancartas Yankee Go Home, o quemando banderas de Estados Unidos, es muy difí­cil tratar de negociar una salida, pero si les demostramos las señales correctas, yo creo que podemos negociar una salida para el problema en común que tenemos con el TPS.

Bukele recientemente sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y discutieron temas como el combate a la corrupción, la migración, y “cómo el mejor muro no es el de infraestructura de ladrillo o de hierro, sino que el mejor muro es generar oportunidades en nuestro paí­s para que la gente no tenga que emigrar”.

Asimismo, se abordó cómo pueden trabajar juntos para resolver el tema migratorio “de una manera humana”, generando oportunidades, desarrollando la economí­a, enviando señales positivas a la empresa local y extranjera para que traigan sus inversiones al paí­s.

Bukele sostuvo que la mayorí­a de migrantes salvadoreños “no se van porque quieren”, sino porque no encuentran empleo, por inseguridad, porque están siendo extorsionados, “o por una combinación de todas esas”.

Posibilidad de coaliciones de apoyo 

En cuanto a su gobierno, el presidente electo señaló que podrí­a comenzar a formar coaliciones de apoyo que pudieran traducirse en votos para aprobar los proyectos que planea ejecutar. Sin embargo, asegura que no está dispuesto a gobernar como en el pasado, “porque eso serí­a caer en la trampa de la polí­tica vieja por la que la gente votó en contra”.

Tras la derrota en las elecciones, ARENA y el FMLN han afirmado que adelantarán las elecciones para cambiar a la dirigencia de los partidos. Las fracciones polí­ticas representadas en la Asamblea Legislativa han expresado públicamente estar dispuestos a dar su apoyo a Bukele. Sin embargo, el mandatario electo no parece estar interesado en formar alianzas que comprometan a su gobierno.

ADEMÁS: Bukele reitera que creará comisión contra la impunidad

“Yo creo que la forma en que se ha hecho la polí­tica en el paí­s es equivocada. Siempre se ha hecho en base a alianzas que no tienen el bienestar del pueblo como primera prioridad”, dijo Bukele.

“Realmente la presidencia no necesita apoyo. Yo no quiero un apoyo para mí­… Lo que deberí­an decir es: estamos aquí­ para apoyar el pueblo y vamos apoyar cualquier medida que se positiva para el pueblo”, agregó.

Por otra parte, también dijo estar decidido a combatir las causas y sí­ntomas de la alarmante violencia en la que están involucradas las maras o pandillas, que tienen presencia en comunidades populares del paí­s. “Tenemos un sistema económico de exclusión social, tenemos comunidades enteras en una marginación absoluta, marginamos y subimos a nuestros jóvenes por la forma en que se visten, no hay oportunidades”, afirmó.

El presidente electo reconoce que el problema es complejo y que requerirá el mayor esfuerzo de su gobierno para que los salvadoreños vivan en paz, pero advirtió que los cambios no llegarán de un dí­a para otro. “La ventaja es que nadie está pensando acostarse el 1 de junio (cuando asuma la presidencia) en El Salvador y amanecer el 2 de junio en Suiza. La gente sabe que esto va a tomar tiempo, pero van a ir viendo mejoras en nuestra seguridad, en nuestra economí­a, en la salud”.

Explicó que primero atacarán “la causa que es el tejido social roto” y para reconstruir ese tejido social invertirán en educación, en infraestructura, en empleos, deporte, arte, en cultura y mejorando el sistema de salud. “Lo primero es la prevención quitándole el caldo de cultivo a las pandillas, quitándoles los jóvenes, ofreciéndoles becas, posibilidades de desarrollarse en los que les gusta, arte, cultura, deportes, dándoles trabajos”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los expertos extranjeros que acompañaron a Bukele en la campaña

Bukele dará a conocer proyectos durante primer mes de gobierno

Por último, adelantó que en el primer mes de su gobierno presentará una serie de paquetes con los proyectos que ofreció durante su campaña. Entre ellos destaca el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, construcción de infraestructura productiva que genere empleos y desarrollo y la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Según dijo, para esto último ya cuenta con el apoyo internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así­ como también los consejos de la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

La iniciativa deberá ser presentada en la Asamblea Legislativa para su aprobación. Bukele advirtió que si la bloquean “la población, que es sabia, que es inteligente y que está informada, va a decir quiénes son los que se están oponiendo y obstaculizando la creación de la CICIES”.