Pleno de la Corte aún no ha votado sobre el fondo de la solicitud de extradición de Funes

El magistrado Óscar López Jerez manifestó que hasta el momento "en lo absoluto se ha discutido si se extradita o no se extradita a Mauricio Funes", quien está asilado en Nicaragua.

descripción de la imagen
Para decidir si procede o no la petición del juez y Fiscalía de solicitar a Nicaragua la extradición de Mauricio Funes, se requiere que en el pleno de la Corte Suprema de Justicia sea aprobada por mayoría simple, es decir ocho de 15 votos a favor. Foto EDH / archivo

Por M. Cáceres

2019-02-12 10:48:09

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, asegura que el pleno de magistrados de la Corte todavía no ha votado sobre el fondo de la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua y sobre quien pesan cuatro órdenes de captura internacional.

“Hasta el momento, en lo absoluto se ha discutido si se extradita o no se extradita a Mauricio Funes, en lo absoluto; lo que hubo fueron varias sesiones en las que se discutió solicitar cierta información al juez de la causa, no puedo dar detalles de qué es lo que se le pidió al juez”, dijo el magistrado fundamentando que el proceso tiene reserva.

Añadió que al final decidieron en las referidas votaciones pedir una “ampliación de información” al juez, aunque él aclaró que votó en contra, pues para él había suficiente información hasta ese momento como para discutir el fondo del asunto y someter a votación si se extradita al exmandatario o no.

Magistrado López Jerez: “Petición de extradición de Funes debió resolverse hace un mes”

La aclaración del magistrado viene a raíz de una publicación de El Diario de Hoy este 11 de febrero en la que se informó que ya se había votado una vez la extradición pero que no se había alcanzado los votos suficientes para enviar la petición al gobierno de Nicaragua.

En la nota también se le mencionaba a López Jerez, como también a los magistrados Doris Luz Rivas Galindo, Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas de Avilés y Paula Patricia Velásquez de haber negado los votos en esa ocasión.

Sin embargo, tal votación no ha ocurrido ni los magistrados han emitido su voto para ello, ha aclarado López Jerez.