Diputados afirman que Gobierno violó proceso legal al suspender tratado comercial con Taiwán

Marcela Villatoro, de ARENA, aduce que era la Asamblea la facultada por Constitución para derogar el TLC con Taiwán.

descripción de la imagen
El canciller de la República de El Salvador, Carlos Castaneda (izq.), junto a su homólogo de China, Wang Yi, al suscribir relaciones. Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-02-12 10:05:16

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y Marcela Villatoro, ambos diputados de ARENA, remarcaron ayer que el Gobierno violó lo que dice la Constitución en sus artículos 142 y 144, de que es la Asamblea la que aprueba si termina un Tratado de Libre Comercio (TLC), como es el caso de Taiwán.

Esto, a raíz de la denuncia que hizo el sector azucarero de que el Ministerio de Economía informó a través de una carta que el TLC con Taiwán estaba finiquitado, sin antes haberles consultado su opinión.

Los efectos del convenio comercial expiran el próximo 15 de marzo, según la explicación que la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dio a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, quienes previamente habían requerido de la presencia de los titulares de Economía, de Cancillería y de representantes de las gremiales azucareras como Procaña, la Asociación Azucarera y Coexport, al seno de la Comisión para discutir lo del TLC con Taiwán.

TAMBIÉN: Azucareros piden a Asamblea Legislativa que investigue ruptura de TLC con Taiwán

“Hay un principio en derecho que dice que las cosas se deshacen en derecho de la misma forma en que se hacen. El artículo 142 de la Constitución dice lo mismo, que se debe hacer un proceso de ley, las cosas no se han hecho de la forma debida, pasando el proceso de formación de ley. Debió hacerse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o del Ministerio de Economía tuvo que hacer la iniciativa aquí en la Asamblea y nosotros votarlo”, explicó Villatoro.

Quijano abonó que era de esperarse esa decisión del Gobierno, al igual como rompió relaciones con Taiwán para abrirlas con China Popular: “a espaldas”, lamentó, sin embargo, adelantó que están replanteando alternativas con Corea del Sur, con quienes están buscando su apoyo para que ratifique el TLC que aprobaron los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

 LEA ADEMÁS: Acuerdo con China Popular obligó a El Salvador a cancelar el TLC con Taiwán

“Esto refleja una vez más la falta de comunicación que existió entre ciertas políticas públicas que estuvo impulsando el Gobierno que está por salir y la separación de los sectores privados del país que termina afectando a toda la población”, reflexionó Quijano.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, justificó que el Gobierno tomó decisiones apegadas a ley y basados en estrategias políticas que a largo plazo terminarán siendo de mayor beneficio, aunque algunos sectores privados como el azucarero se quejen de que son afectados por la cancelación del convenio comercial.

“Así como en su momento se abrió las relaciones diplomáticas con China, esto requiere de otro tipo de medidas y una consecuencia definitivamente será ésta, pero no dudo que los beneficios de cara a estas personas que hoy plantean que pueden verse perjudicadas, en el futuro serán superiores con las decisiones de carácter estratégico en materia de desarrollo económico que se han tomado desde el Ejecutivo”, subrayó Belloso.

ADEMÁS: El Salvador pierde un mercado de $ 50 millones al suspender el TLC con Taiwán