Magistrado López Jerez: “Petición de extradición de Funes debió resolverse hace un mes”

El tema lleva más de cuatro meses en la Corte. El funcionario señala que en la oficina que tramita las extradiciones han tardado mucho y que la Corte Plena tampoco ha actuado con celeridad.

El magistrado Óscar Alberto López Jerez asegura que él está listo para discutir y votar la extradición. Foto EDH/ Archivo

Por Mirella Cáceres

Feb 13, 2019- 06:40

El magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, detalló que el proceso para extraditar al expresidente Mauricio Funes desde Nicaragua aún sigue estancado en espera de que el juez de la causa envíe más información.

¿Cómo está el proceso de petición de extradición del expresidente Mauricio Funes?

Quiero comenzar diciendo que hasta el momento en lo absoluto se ha discutido si se extradita o no se extradita a Mauricio Funes, en lo absoluto. Lo que hubo fueron varias sesiones en las que se discutió solicitar cierta información al juez de la causa -no puedo dar detalles de qué es lo que se le pidió al juez-. Se sometió a votación realizar esas diligencias, a lo cual mi persona no estuvo de acuerdo y expresé los argumentos de por qué no estar de acuerdo, porque para mí, a ese momento ya estaba listo el caso como para discutir el fondo, decidir y votar si se solicitaba o no a Mauricio Funes. Eso consta en acta, consta en las grabaciones, yo me opuse férreamente a que se hicieran esas diligencias porque eso era darle más largas al asunto y había que decidir.

¿Con qué documentación contaban a ese momento como para, como usted dice, ya estaban listos para la votación de si se le extraditaba o no?

Ya se tenía la solicitud, tanto del Fiscal General en turno como la resolución y solicitud del Juez Séptimo de Instrucción. Para mí, el documento reunía los requisitos legales y había que discutir si se accedía a la petición del Fiscal General y del juez de la causa.

¿Y esto es normal en un proceso como este, que se pida documentación adicional?

Yo no recuerdo que en algún caso se haya hecho eso, pero no quiero decir categóricamente que no ha sucedido porque pueda ser que yo no haya estado en alguna otra solicitud de extradición y tal vez lo hicieron. Yo, francamente, no recuerdo que se haya solicitado algo así a un juez, en un caso que yo haya conocido.

LEA ADEMÁS: Magistrado: El juicio civil contra Funes fue sin causa justa, este otro caso es penal

¿Cuándo se decide mandar a pedir más documentación?

Creo que fue hace dos o tres cortes plenas. Y es que parece ser que el juez solicitó más tiempo para evacuar las dudas que los demás magistrados solicitaron.

¿Antes de decidir sobre la solicitud de esta documentación al juez, es normal, poco o demasiado tiempo el que sigue un proceso de extradición?

Yo considero que se tuvo en estudio en la oficina correspondiente, no en Corte Plena, demasiado tiempo, siento yo.

¿Qué oficina es?

Es la oficina que ve los trámites de extradiciones. Sí, la verdad es que se llevaron bastante tiempo; luego en Corte Plena pues siento que no se agendó con la celeridad que debió haber sido, pero ellos sabrán qué trámite estaban haciendo en la oficina respectiva que ve las extradiciones.

El trámite se inició hasta el 24 de octubre, entonces nosotros hemos estado discutiendo, yo francamente solo dije que estaba listo para discutir y votar la extradición; dije: No veo por qué pedir más información. Lo dije claramente y está en las grabaciones.

Magistrado, cuando usted dice han tardado “demasiado tiempo”, ¿a cuánto tiempo se refiere?

Mire, yo considero que esta cuestión debió haberse decidido, en un mes se puede decidir esto, pero claro, respeto el criterio de los compañeros porque esto tiene que ver mucho con lo jurisdiccional, con criterios de cada magistrado y lo respeto. Puede que yo esté equivocado.

¿Pero desde su punto de vista personal, este proceso se ha tardado mucho en la oficina que menciona como en Corte Plena?

Creo que sí se ha llevado, no un tiempo tampoco exagerado, pero sí considero que esto se debió haber resuelto por lo menos hace un mes.

¿Cuánto tiempo se lleva por lo general una petición de extradición desde que entra a la Corte?

Un mes quizás a lo mucho, pero depende del caso. Este caso es demasiado complejo, son demasiadas personas también.

¿Qué complejidades tiene, por qué no es porque sea algo político, magistrado?

No, no tiene nada que ver eso. Es que son miles de documentos, son muchos delitos, delitos complejos. Por esa parte creo que este caso no podría verse normalmente como otros casos que son pequeños, este es un caso bastante grande. Son bastantes piezas, son miles y miles de páginas.

LEA TAMBIÉN: Fiscal General ordena nueva investigación contra Funes por posible compra de diputados

Quien no sabe que (se le requiere) por lavado dinero y ese es un delito muy complejo y como hay varias personas que participaron se tiene que individualizar las acciones cometidas por cada persona.

¿A pesar de que es voluminoso el caso, usted cree que se pudo haberse sacado antes?

Pero un mes lo mucho que habría disminuido. La verdad es que respeto el criterio de mis demás compañeros, quieren más fundamentación. Es casi toda la corte plena (la que está pidiendo ampliación de información). La penúltima vez que nos reunimos se votó si se mandaba a pedir esa información o no. Allí como cuatro magistrados no estuvimos de acuerdo. Los criterios de los demás magistrados, ellos sabrán cómo lo mencionan ante la prensa, pero yo individualmente tenía mis argumentos para oponerme. Yo estoy listo para votar.

¿De este caso nada más se ha llevado a votación al pleno si se pide o no más información, no se ha discutido nada del fondo del asunto?

Sí, el fondo de la petición aún no se ha tocado porque están esperando que venga, es como una ampliación del documento de la solicitud del juez, una ampliación que mis colegas decidieron pedirle al juez. Para mí estaba completo el documento para votar ese día. No le puedo decir cómo yo iba a votar, pero para mí estaba completo el documento, ya estaba listo, para mí era suficiente la información.

¿No se puede decir cuándo se puede votar ya el fondo del asunto?

Yo creo que cuando venga la información ampliada van a discutir si les parece o no, si con el complemento que haga el juez les parece o no el documento; yo me voy a mantener en que ese día se vote si extradita o no se extradita. Yo creo que se tendría que estar votando esa solicitud de extradición en unas dos semanas, a fin de este mes o primera semana de marzo, debería.

Hace una semana trascendió la declaración de un diputado del partido sandinista de Nicaragua, quien dijo que no entregarán a Mauricio Funes. Eso afectaría el proceso si ustedes deciden pedir la extradición. ¿Cómo ve ese panorama?

Eso es ya la soberanía nicaragüense. El presidente en turno de Nicaragua, el que esté, ellos tendrán que decidir cómo nos responden nuestra solicitud de extraditar a Mauricio Funes si en caso se solicite. Ellos verán los argumentos, nosotros llegamos hasta solicitar al país requerido que nos envíen a un connacional. Ya allí no nos podemos meter nosotros. Lo que sí podemos decirle: mire, país requerido, los argumentos suyos no son válidos.

¿Ustedes pueden refutar a Nicaragua si no lo entrega?

Contra argumentar. Yo creo que sí se debería de hacer porque entonces queda a total libertad de un país decir: ‘no lo entrego’ y allí murió todo. No puede ser. El país requirente tendría que contra argumentar que no tiene razón en esto.

¿Entiendo que si deciden pedir la extradición, Cancillería se vuelve un vehículo para hacer llegar la petición de Estado a Estado, no tiene más función el gobierno?

Es un vehículo nada más. Es más, Cancillería tiene que cumplir la orden que le demos. Sí tiene que ser de inmediato porque son cosas urgentes.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA: Funes tenía “secuestrada” a la Asamblea Legislativa

Mauricio Funes ha argumentado que es un perseguido político pero esta solicitud de extradición es por uno de los cuatro procesos penales que tiene en contra. ¿Esto pesa en un magistrado a la hora de decidir en Corte Plena sobre la extradición?

La ley de convenio de extradición, su artículo dos, creo, establece las causales para que a una persona no se le pueda extraditar. Dentro de esas causales no menciona el asilo político. O sea que a una persona nosotros podemos y debemos pedir la extradición tenga o no tenga asilo político. Es el país requerido, en este caso Nicaragua, el que tendría que argumentar la existencia de un asilo político y oponerse a extraditarlo bajo ese argumento, ellos valorarán eso. Pero a nosotros, la ley nos mandata a solicitar la extradición de toda persona de acuerdo a las pruebas y si cumple los requisitos de ley.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano