Izalqueños transmitirán por Youtube sus tradiciones religiosas

Entre el público meta están los residentes en el extranjero, que no pueden viajar en la Semana Mayor. En este municipio se vive con mucho fervor las actividades religiosas católicas.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Cristian Díaz

2019-02-12 9:25:53

Las personas que residen en el extranjero o las nacionales que no pueden viajar a Izalco, Sonsonate, a vivir las diferentes actividades de Semana Santa, tendrán una opción a partir del Martes de Carnaval, el 5 de marzo, ya que la Hermandad de Jesús Nazareno lanzará a las 5:30 de la tarde su canal de youtube HJNTV.

Las personas podrán observar a través de este, tradiciones como la corta de flor de coyol en fincas, las pasadas de Jesús Nazareno a las casas donde es velado durante la Cuaresma, los conciertos de música sacra, el reparto de chilate en todo el pueblo, el horneo de pan de bollo y hasta el cobro de derramas a los socios de la Hermandad.

Además de una serie de reportajes que ya están siendo preparados por 13 miembros que conforman la recién formada Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Hermandad.

Entre los reportajes está el de Manuel de Jesús Quilizapa, quien se dedica a la restauración de imágenes religiosas desde hace 57 años, entrevistas con sacerdotes, una costurera de vestimenta para cargadores, las personas que hacen los altares y adornan las andas, y el custodio de Jesús Nazareno.

Rafael Edgardo Avelar Ramírez, conocido como Edgar Avelar, es quien está al frente de la iniciativa. Él es un referente de la historia y cultura de izalqueña ya que desde hace 24 años investiga y documenta dichos aspectos.

Esto le ha permitido escribir más de 150 artículos de profundidad y un libro de 500 páginas que lleva por título “El Común de Izalco. Una incursión a su legado cultural”.

Relató que la idea del canal nació tras la Semana Santa pasada, por lo que comenzaron a trabajar desde mayo en la capacitación de los miembros de la Secretaría, tanto en el área técnica como cultural.

Foto/ Cortesía

Aunque el equipo que utilizarán para las transmisiones será el básico, celulares y cámaras fotográficas con capacidad para grabar video, entre otros, resalta que en cada transmisión y reportajes preparados habrá una alta calidad técnica y de contenido, ya que la intención es documentar profesionalmente las tradiciones y costumbres del municipio, cuyos residentes viven con mucho fervor dicha temporada.

TE PUEDE INTERESAR: Ritmo, color y diversión con las marionetas de Apastepeque

“El objetivo de la Secretaría es tener proyección social; es decir, no solamente dar cobertura a los sucesos en vivo y en directo; sino que también tener toda una parte documental de todo lo concerniente a la Cuaresma y Semana Santa. Obviamente mi idea va más allá porque lo quiero extrapolar después a todo el quehacer cultural del pueblo; pero ahora la punta de lanza va a ser la Hermandad de Jesús Nazareno”, expresó el docente de profesión.

Los miembros de la Secretaría harán su trabajo ad honorem y lo combinarán con sus estudios y empleos que tienen en áreas de la comunicación.

La Hermandad es una de las más activas ya que sus actividades inician desde el Martes de Carnaval, en la Cuaresma, hasta el Domingo de Resurrección.

Además es una de las más antiguas, ya que como cofradía se cree que inició a finales de 1890 y se transformó a Hermandad el 28 de febrero de 1940. Sus miembros sobrepasan las 1,500 personas de todas las edades.

“Esto es un servicio social que le queremos hacer a Izalco y a todos los residentes en el resto del mundo que están pendientes de las costumbres y tradiciones nuestras. Queremos hacer todo un trabajo que incluya no solamente el tema religioso, sino también el tema gráfico, platicar con la gente, entrevistar a vecinos; todo un trabajo bastante serio y fuerte que nos espera”, expresó Avelar.

TE PUEDE INTERESAR: Artistas aprenden a pintar, pero con los ojos vendados

El dominio de Internet de la Hermandad (http://www.hjnizalco.net) fue oficializado y puesto a disposición del público el sábado anterior y en sus primeros 4 días tuvo una visita de 1,000 personas.
Ahí se puede encontrar información sobre la misma, artículos de investigación y el enlace del canal para que las personas accedan al comenzar las transmisiones.