El ISSS improvisa clínicas para atender a pacientes hipertensos

En el Policlínico de Emergencias Pediátricas estará atendiendo a 600 pacientes por día. Tienen 17 fármacos alternativos para el tratamiento.

descripción de la imagen
Varios pacientes del ISSS esperan a ser evaluados en el Policlínico de Emergencias Pediátricas para el cambio de medicamento para la hipertensión. Foto/ Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2019-02-11 11:20:47

A partir de ayer y durante dos meses, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) habilitó zonas en las instalaciones del Policlínico de Emergencias Pediátricas (antes hotel Siesta) para el cambio de medicamento Irbesartán Sandoz a los pacientes hipertensos.

Para poder ser evaluado y recibir el nuevo fármaco, los derechohabientes del ISSS deben llamar al teléfono 2244-4780, o llenar el formulario que aparece en la página web www.isss.gob.sv, para recibir hora y fecha de la atención médica, dijeron autoridades del ISSS.

Los horarios para atención de llamadas son de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.; sábados 7:00 a.m. a 5:00 p.m.: y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ricardo Flores, subdirector de Salud del ISSS, dijo que estarán atendiendo a 600 pacientes por día en un horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y que en el mismo policlínico han habilitado una farmacia donde están entregando el hipertensivo alternativo.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos cuestionan proceso del cambio de medicamento a pacientes hipertensos en el Seguro Social

Guadalupe de Araujo, jefe de División de Evaluación de Calidad, dijo que también hay 290 clínicas empresariales donde los médicos están capacitados para cambiar el medicamento y hacer más ágil la atención a los derechohabientes.

Indicó que también hay 13 clínicas comunales, ubicadas en San Marcos, San Martín, San Antonio Abad, Santa Lucía, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Virgen del Tránsito, Montemaría, Lourdes, Santa Mónica y Merliot, Panamericana, para el oriente y Santa Bárbara para el occidente del país.

El ISSS debe cambiar el fármaco a 100 mil pacientes, debido a que el fármaco está contaminado y su uso prolongado puede provocar cáncer.

“El impacto es un impacto fuerte porque no estábamos preparados, ya que es una alerta internacional, y el instituto tenía planificado la compra del medicamento, son planificaciones que se hacen con más de un año. El paciente tenía cubierto su medicamento, y ante una alerta que fue dada a finales de enero por la Dirección de Medicamentos, el instituto en forma rápida actúa buscando alternativas de solución para poder atender a nuestros pacientes”, opinó de Araujo.

Alfredo Cruz, jefe del servicio de cardiología, indicó que al momento de que los pacientes se presenten a la evaluación deben entregar las recetas amarillas (repetitivas) y el medicamento Irbesartán restante.

Agregó que es importante que no interrumpan el tratamiento con Irbesartán, y que lo continúen hasta que se les sea cambiado por el fármaco alternativo, ya que no corren riesgo de consumirlo por un corto tiempo.

El ISSS tiene 10 centros más para el cambio del fármaco, en el occidente del país está la clínica comunal San Rafael y la Unidad Médica de Chalchuapa; y en el oriente del país está el hospital de Usulután y San Miguel; y en San Salvador están los hospitales de Apopa, Ilopango y Soyapango.

TE PUEDE INTERESAR: Constructoras sin interés de transformar ex hotel Siesta en policlínico ISSS

Otto Meléndez, jefe de medicina interna a nivel nacional, explicó que tienen entre 12 y 17 medicamentos alternativos para el tratamiento de la hipertensión, y añadió que están realizando trámites para hacer el cambio del medicamento que sea igual al Irbesartán, pero que no pueden realizarlo de forma inmediata, ya que son 3 millones de tabletas al mes las que entregan y, en este momento, no cuentan con un proveedor que les de abastecimiento para esa cantidad.