Cámara ordena a ministra de Medio Ambiente no autorizar carreras deportivas en parque Montecristo

Una carrera estaba programada para al domingo 10 de febrero en algunas áreas del parque, situado en el municipio de Metapán, Santa Ana, y se preveía la participación de unos 300 corredores,

descripción de la imagen
El parque Montecristo, en Metapán, posee una gran riqueza de especies de flora y una gran diversidad de especies de mamíferos, aves y reptiles. Foto/ Archivo EDH

Por Mirella Cáceres

2019-02-11 4:47:16

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia con sede en Santa Tecla ha ordenado a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, que suspenda “de forma inmediata” la carrera deportiva” que había autorizado y que, por lo tanto, se abstenga de autorizar eventos deportivos en dicho lugar.

Aunque ya el ministerio había retrocedido en su decisión de autorizar una carrera que se realizaría el 10 de febrero dentro del área natural protegida, la instancia judicial ha girado esa orden a Pohl y a la vez le manda a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil que verifique y monitoree el cumplimiento de la medida cautelar ordenada en contra del Ministerio, informó el Centro Judicial.

La decisión fue tomada luego de que los magistrados de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, Samuel Aliven Lizama y Cesia Marina Romero de Umanzor estudiaran a la solicitud de medidas cautelares que hiciera la Asociación GAIA El Salvador. Esta entidad solicitaba la suspensión del evento deportivo y que valoraran intereses jurídicos en juego como la protección y conservación de áreas naturales protegidas, añade el reporte judicial.

TAMBIÉN: Medio Ambiente suspende carrera en parque Montecristo debido a críticas

La Cámara señala que “se ha acreditado el presupuesto de apariencia de buen derecho, ya que el evento supone una amenaza de daño a un área natural protegida, debido a la cantidad de personas que se prevé asistan al evento, sobrepasando la capacidad de carga del parque fijado por el MARN, que la acción supone que más de 300 personas corran a la misma vez, lo cual representa un peligro de daño a la flora y fauna que alberga el área natural protegida…”, reza parte de la resolución de los jueces.

La actividad se realizaría en algunas áreas del parque, situado en el municipio de Metapán, Santa Ana, y se preveía la participación de unos 300 corredores, pero además implicaba la presencia de otro número de personas encargadas de la logística del evento.

Ante eso, surgieron voces críticas a la decisión del MARN, entre ellas de biólogos, para quienes un evento de ese tipo es incompatible con un área protegida por ley.

Aunque el MARN afirmó que había tomado las medidas necesarias para que no hubiera afectación en la flora y la fauna del sitio, decidió suspender la carrera el pasado 8 de febrero ante las críticas recibidas.

ADEMÁS: ¿Te preocupas por el medio ambiente? En El Salvador ya puedes encontrar las pajillas biodegradables de maíz