Antigua estación de ferrocarril de Sonsonate tendrá cine al aire libre

Cine al aire libre, salón para fiestas de boda , museos, artesanías y más es lo que habrá entre los viejos vagones del tren sonsonateco.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2019-02-10 8:00:07

La Antigua Estación del tren, ubicada en el barrio El Ángel, de Sonsonate, será remodelada y habilitada con varias atracciones turísticas que las personas podrán disfrutar en el sitio que tiene una extensión de 3 manzanas.

La remodelación es parte de la segunda fase del proyecto turístico ferroviario que impulsa la municipalidad sonsonateca y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) a partir del año 2017.

El proyecto en ejecución incluye el embellecimiento de las 4 cuadras por donde actualmente hace cortos recorridos el tren La Bala, la implementación de un museo católico y la transformación del mercado El Ángel a un centro de abasto saludable, explicó la concejala y encargada del proyecto turístico, Karen Recinos.

La municipalidad comenzó, el lunes pasado, las obras de limpieza y recuperación de infraestructura que aún conserva la Estación, la cual dejó de funcionar aproximadamente hace 26 años, de acuerdo a otras fuentes.

Recinos detalló que en dicho espacio se construirá un anfiteatro destinado para realizar espectáculos culturales, por ejemplo presentaciones musicales, teatrales, bailes, y obras de arte, entre otros.

También contará con un cine al aire libre; es decir, que las películas se proyectarán en un fondo y las personas podrán disfrutarlas en una especie de área de pic nic, sin butacas; pero podrán sentarse sobre los rieles que se conservarán.

Te puede interesar: “La Bala” y Museo del Ferrocarril, nuevos atractivos turísticos de Sonsonate

Un pequeño vagón dará paso a lo que fueron las bodegas de la Antigua Estación y a donde será trasladado el museo que actualmente funciona en la Plaza Ferroviaria.

El museo cuenta con 29 piezas históricas originales que ayudan a los visitantes a conocer la historia del tren en El Salvador.

Estas serán trasladas al nuevo espacio, que tendrá como novedad el relato de historias de Sonsonate y que terminará con la época del ferrocarril.

La oficina de turismo que actualmente opera en el centro de la ciudad, en las cercanías del Palacio Cultural, será traslada al área que ocupa por hoy el museo, y desde donde prevén impulsar el turismo a nivel departamental; así como la implementación de nuevas empresas cuando los emprendedores pidan ayuda.

Otra área que incluye la nueva infraestructura es un salón de exposiciones, que será destinado para que el resto de municipios del departamento muestren su historia y los productos que los caracteriza.

Por ejemplo, Santo Domingo de Guzmán podrá presentar sus artesanías que son elaboradas en barro; y Nahuizalco, sus fibras naturales.

Cada mes habrá un municipio encargado de presentar dichas atracciones, esto se ejecutará si se logra el acuerdo con las demás municipalidades. Además, sus productos identitarios los podrán comercializar en el sitio donde funcionaron los talleres, que será destinado para dicho fin.

El área que en antaño fue para las personas que llegaban a vender diferentes productos en canastos, se transformará en un café semi cerrado y estará a disposición de las personas para que celebren bodas o cumpleaños.

Vagones que eran utilizados para diferentes actividades, como transportar agua y los destinados para las diferentes clases sociales en aquella época, serán rescatados y puestos en exposición en la llamada Casa Redonda que es donde descansaban (guardaban) las locomotoras. Mientras que la rotonda de la Antigua Estación, que era utilizada para que las locomotoras giraran, será rehabilitada para que La Bala, que extenderá sus recorridos, la utilice.

Las 3 manzanas también albergará un kiosco de información con guías turísticos, senderos, área para niños, un laberinto y estacionamiento que tendrá capacidad para 21 autobuses.

Las obras en la Antigua Estación serán realizadas de forma conjunta por la alcaldía y Cepa que contará con su propio presupuesto.

Durante una visita a Sonsonate en el marco de sus fiestas patronales, el presidente de Cepa, Nelson Venegas, expresó que la cultura y el arte rescata a las ciudades, por lo que se comprometió a inaugurar la Estación del Ferrocarril en mayo.

Te pude interesar: “La Bala” y Museo del Ferrocarril, nuevos atractivos turísticos de Sonsonate

Recinos explicó que la segunda fase también incluye la embellecimiento escénico de las 4 cuadras que actualmente recorre La Bala, a través de la elaboración de 25 murales en las fachadas de las casas.

La temática serán los tres productos identitarios de la cabecera departamental, el coco, el ferrocarril y la Semana Santa. Habrá un paseo peatonal en dicha zona.

También apoyarán a la iglesia El Ángel para establecer un museo de la Iglesia Católica y exposición de objetos que eran utilizados antiguamente en la parroquia.

Dicha área estará en un salón de la iglesia que será transformado con la ayuda de un museólogo, quien elaborará, entre otras funciones que desempeñará, reseñas históricas sobre la iglesia. El templo contará con un sistema de luces de colores y un pequeño café que será administrado por la parroquia.

Mientras que el mercado El Ángel será remodelado completamente ya que no es intervenido desde hace 40 años. Le serán sustituidos las luminarias y sus sistemas de agua potable y servidas, entre otras obras. Los 90 arrendatarios serán capacitados para convertirlo en un mercado saludable y que ofrezcan una mejor atención a los turistas.

Debido a que no se puede cerrar completamente, la remodelación del centro de abastos será por etapas, iniciando por los 23 locales que están a la orilla de las líneas del tren. En estos se comercializan bebidas.

La segunda fase será finalizada en un lapso de 2 años a través de una inversión, sólo de la municipalidad, de $600 mil, provenientes de préstamos.

Sin embargo, en mayo próximo se prevé que sean inaugurados algunos trabajos que tendrán una inversión de $200 mil; entre ellos el embellecimiento escénico, la remodelación de los 23 locales comerciales que están a la orilla de la líneas del tren y una parte de la Antigua Estación.

La primera etapa del proyecto turístico fue inaugurada a mediados de diciembre de 2017 tras una inversión de $233 mil.

Entre las obras estuvo la puesta en circulación de La Bala, que en su primer año de funcionamiento fue abordado por 26,831 personas en sus 740 viajes, expresó Recinos.