La despedida más difícil: Mercedes Jaco llora la muerte de su bisnieto, su nieta, su nieto e hija

Mercedes Jaco nunca imaginó que a sus 99 años tendría que sepultar a cuatro de sus seres más queridos al mismo tiempo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Marvin Romero

Por Marvin Romero

2019-02-10 6:52:35

Mercedes Jaco, de 99 años de edad, lloró desconsolada sobre cada uno de los cuatro féretros que estaban siendo velados en una cancha de baloncesto a la entrada del municipio de Chalchuapa en Santa Ana, la mañana del sábado 9 de febrero.

En sus manos temblorosas, quizá por la edad o quizá por el llanto, sostuvo las fotografías de quienes en vida fueron su hija, su nieto, su nieta y su bisnieto. Platicó con ellos, les hizo preguntas, les rogó que contestaran, les pidió que no se fueran, que no la dejaran.

Silvia Jaco de Colindres, de 63 años; Rosa Ivette Colindres de Pimentel, de 40 años; Carlos Jaco, de 35 años y Marcos A., de 12 años, fueron asesinados, según autoridades de la policía, por pandilleros de la Mara Salvatrucha, luego de ser raptados la noche del pasado 16 de enero en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Chalchuapa

Te puede interesar: Cientos de personas se unen para dar el último adiós a los familiares de Omar Pimentel

El jueves 07 de febrero, luego de 22 días de desaparecidos, los cuerpos de la familia de Mercedes Jaco y Omar Pimentel fueron encontrados sepultados en una fosa clandestina en los terrenos de la finca Los Trozos del municipio de Nahuizalco en Sonsonate. Muy cerca del lugar en donde fue encontrado el automóvil en que se transportaban la noche de su desaparición.

La noche de ese jueves, el director de la PNC, Howard Cotto, informó que al menos diez personas pudieron haber participado en el homicidio. Además, comunicó sobre la captura del autor intelectual y dos autores materiales del crimen. Los tres pandilleros de la MS.

Los familiares del preparador físico de Sonsonate FC, Omar Pimentel, desaparecidos desde el pasado 16 de enero fueron hallados muertos en la finca Los Trozos, en el cantón Los Arenales del municipio de Nahuizalco, informó la tarde del jueves la Policía Nacional Civil (PNC). Foto EDH/ Mauricio Cáceres

“¿Quién te hizo eso?, contéstame mamita”, sollozaba Mercedes, sostenida sobre el ataúd de su hija. Abrazó cada imagen, les dio un beso, les habló de cerca, suave, un susurro que apenas consiguió desprenderse de sus labios y se perdió entre las decenas de llantos contenidos de todos los que, con un nudo en la garganta, presenciaban la desgarradora escena. La respuesta que Mercedes esperaba nunca llegará.

Tras 22 días desaparecidos dan el último adiós a los familiares de Omar Pimentel

Cientos de personas acudieron esta mañana a la cancha 20-30 en Chalchuapa, Santa Ana, para el funeral de los cuatro familiares del preparador físico del Sonsonate FC, Omar Pimentel.