Pacientes del ISSS que usan Irbesartán deben cambiarlo en el ex hotel Siesta

El Policlínico de Emergencia Pediátrica, ubicado en las instalaciones del ex hotel, estarán abiertas a partir del próximo lunes 11 de febrero.

descripción de la imagen
Foto/@isss_gob_sv

Por Evelia Hernández

2019-02-08 10:05:07

Las instalaciones del Policlínico de Emergencia Pediátrica, ubicado en sobre el inicio del bulevar de Los Próceres, será habilitado para los derechohabientes del ISSS, que están en tratamiento con el medicamento Irbesartán, para que sean evaluados y luego sustituir el fármaco.

La medida surge como parte del plan implementado por la institución desde el pasado 31 de enero ante la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos; en el que se clasifica el fármaco con detección de trazas de las impurezas denominadas N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina(NDEA) que representan un potencial riesgo a la salud, debido a que su uso prolongado podría provocar cáncer.

Los contaminantes han sido encontrados en las materias primas para la fabricación de los principios activos pertenecientes a la familia de los antagonistas de los receptores comúnmente denominado “Sartanes” Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan, Candesartan, fabricadas por la empresas Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, Zhejiang Tianyu Pharmaceuticalco.Ltd y Hetero Labs Limited.

Esto es lo que deben saber los pacientes hipertensos del ISSS para sustituir su medicamento

Según información de la autónoma, el ISSS deberá sustituir el medicamento antihipertensivo a 100,000 derechohabientes que utilizan el medicamento.

La ingeniero, Marjorie Blanco, del departamento Evaluación de Calidad de Servicios de Salud, afirmó que cerca de 20 médicos realizarán la evaluación a los pacientes en horario de 7:30 am a 4:00 pm y se contará con una farmacia exclusiva para despachar el medicamento sustituto.

También, enfatizó que será necesario que el paciente llame al 2244-4780 para que pueda programada la fecha de su evaluación. “Es importante que una vez acuda al Policlínico de Emergencias Pediátricas para la sustitución del medicamento Irbesartán Sandoz, traiga su DUI, el medicamento restante y las recetas repetitivas que tenga”, indicó.

El ISSS pide a sus pacientes hipertensivos llamar a la institución para obtener instrucciones sobre fármaco que están usando

Desde que las autoridades de ISSS dieron a conocer las medidas de sustitución del medicamento Irbesartán han hecho énfasis a la población que consume el fármaco a que siga tomando el medicamento, hasta que un médico le cambie el tratamiento.