Medio Ambiente suspende carrera en parque Montecristo debido a críticas

Expertos opinaron que los 300 corredores afectarían el ecosistema en esa área protegida. A menos de dos días de que se realizará el evento, MARN lo canceló

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza López

2019-02-08 3:57:32

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, anunció que se suspendida la carrera programada en el parque Montecristo, debido a las criticas que circularon en redes sociales.

Expertos en biología coincidieron en que la realización de la carrera organizada por varias instituciones con permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a realizarse el próximo domingo, en el parque nacional Montecristo, de Santa Ana, afectaría negativamente el ecosistema de dicho lugar, declarado área natural protegida.

Los biólogos Néstor Omar Herrera y Enrique Barraza aseguraron que una actividad de este tipo, en la que se esperaba la participación de más de 300 personas, es incompatible con un área protegida, declarada así con base en la Ley de Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, el MARN afirmó que había tomado las medidas necesarias para que no hubiera afectación en la flora y la fauna del sitio.

“La cantidad de gente que entre a la zona núcleo (del parque) estará dañando la fauna. No solo se trata de que subirán 50 o 100 corredores, hay otro grupo de gente que hace la logística, doctores con primeros auxilios, hay periodistas, gente que anda haciendo fotos, familiares de los corredores… Eso es mucha más gente que va a estar perturbando el sitio”, dijo Herrera, quien externo su opinión días antes de que el ministerio suspendiera la actividad.

Herrera, quien es consultor ambiental en la organización Paso Pacífico, cuestionó que este tipo de eventos cuente con el permiso de las autoridades del MARN, algo que no sucede cuando se trata de biólogos que solicitan entrar al sitio para fines académicos y de investigación, según el experto.

Agregó que el daño no solo se daría en el momento de la carrera, sino antes y después de la misma, ya que se colocan banderines, se ingresa mobiliario para la logística, entre otros aspectos. “Hay un daño subsecuente”, aseveró.

Lea también: Medio Ambiente descarta que grieta sea por sismos en Apaneca

Cerca de 300 personas entre nacionales y extranjeras son las que se calculaba para dicha actividad, según datos del MARN. Las categorías eran 14 y 23 kilómetros masculino y femenino libre, así como una categoría de pareja mixta, nombre y mujer.

Por su parte, el biólogo investigador de la Universidad Francisco Gavidia, Enrique Barraza, señaló que este tipo de carreras provocarían un impacto negativo en el parque Montecristo.

“Yo lo veo con un impacto negativo, porque se están realizando actividades que no son compatibles con la conservación de una área protegida tan especial en el país”, señaló Barraza, quien también analizó la situación previo a la suspensión de la carrera.

Barrera dijo que no sabia si el MARN realizó los estudios correspondientes para determinar si la carrera no tendría un impacto directo en el ecosistema del área protegida, “si no, se causaría algún efecto negativo al parque”.

El experto aseguró que se tuvieron que realizar planes de rutas específicas donde sea posible la “resiliencia” (superar afectaciones) del ecosistema, antes de dar los permisos para la actividad.

Por otra parte, Herrera agregó que en el parque hay zonas públicas a donde pueden acudir turistas, y zonas intangibles, en la que no se permiten actividades masivas.

“Ese sector del bosque nuboso es una zona intangible. Ahí casi todo el año llueve, hay unos árboles centenarios, y solo se permite el ingreso a pie de grupos pequeños”, detalló.

Herrera argumentó que la decisión de realizar la carrera es una medida “contraproducente” que va en contra de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y de la normativa de acceso a dicho parque nacional.

“No habrá perturbación”

El gerente de Áreas Naturales Protegidas del MARN, Javier Magaña, en una entrevista brindada la semana pasada, enfatizó que con la carrera no habrá daños al ecosistema, ya que no autorizaron senderos ni zonas tangibles, sino las calles por donde pasan los vehículos.

“Estamos tratando de utilizar todas las calles que ya están construidas en Montecristo y los senderos que ya existen, no se van a hacer recorridos a campo traviesa en el bosque, es decir en áreas que no tienen un sendero o calle”, aseveró.

Manifestó que analizaron durante varios meses otorgar el permiso para la realización de la carrera. “Me atrevo a decir que con ninguna otra organización hemos tenido un proceso tan largo para tomar la decisión de poder hacer esto”, subrayó Magaña.

En su momento, al solicitarle al funcionario la ruta específica que tendría la carrera, dijo que aún estaban por definirse algunos de los tramos por donde pasarían los corredores.

Agregó que también tomaron medidas para que los organizadores del evento no ingresen sonido estridente ni otros elementos que se utilizan en carreras realizadas en lugares que no son áreas protegidas.

El MARN entregó hace ocho días el recorrido de las carrera, al que le realizaron cambios de última hora, pero no detallaron en qué sentido se realizaron las nuevas rutas.

El especialista del MARN dijo que la carrera no llegaba hasta el punto Trifinio, un sitio de gran altura y mayor diversidad biológica donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En los requisitos de ingreso al parque que el MARN establece para los turistas se señala que solo es permitido el ingreso al parque de un máximo de 100 personas por día. Al punto Trifinio, según Magaña, solo pueden ingresar unos 30 turistas.

El 15 de enero pasado, la titular del MARN, Lina Dolores Pohl, dijo durante el anuncio de la competición que “es un honor” que la misma se desarrolle dentro del parque nacional Montecristo.

“Queremos promover estas actividades al aire libre, que todos sepan lo que es respirar aire puro. Eso pasa en Montecristo”, sostuvo la funcionaria, en esa ocasión.

El Diario de Hoy consultó a los organizadores la semana pasada si era posible obtener un cupo para participar en la carrera, pero dijeron que todos habían sido vendidos.