Destruyen estatuas antiguas talladas en mármol en cementerio de San Miguel

El mausoleo donde sucedieron los hechos está considerado como patrimonio cultural de la ciudad.

descripción de la imagen
Foto Iliana Ávila

Por Iliana Ávila /Evelia Hernández

2019-02-08 4:18:14

Cinco estatuas talladas en mármol del mausoleo donde descansan los restos de algunos miembros de la familia Calvo fallecidos, entre 1800 y 1900, fueron destruidas en el cementerio municipal de San Miguel.

En los últimos 10 años, las delicadas piezas de ese mausoleo se han perdido o han sufrido vandalismo, el enjaretado (especie de rejilla) de mármol ha desaparecido casi en su totalidad y la reja de hierro forjado que resguardaba el imponente mausoleo desapareció, pocos tiene memoria de su existencia.

El maestro en arquitectura, Rafael Alas lamentó lo ocurrido debido al valor que tienen las esculturas, “eran traídas de Italia, eran importadas, pero para ciertos mausoleos, como se da en este caso. Son proyectos muy particulares y únicos. Estas piezas no se encuentran en otros cementerios porque este tipo de esculturas se encargaba por catálogos y las familias pedían formas específicas”, explicó el catedrático universitario.

Según el especialista en arquitectura, los daños en el mausoleo del cementerio de San Miguel son graves porque estos registran la historia y el gusto estético de determinadas épocas. “Además del valor afectivo que representan para las familias, tienen valor cultural de piezas que no se volverán a encontrar porque fue una etapa de la inclinación por este tipo de mausoleo para perpetuarse las familias de señalar su presencia a través de estas esculturas”, expuso Alas.

Lea también: Migueleños quieren que el carnaval sea Patrimonio Cultura Inmaterial

Las autoridades de la alcaldía de San Miguel consideran que el daño al mausoleo pudo ocurrir la noche del miércoles; por ello el gerente de la comuna, Roberto Mancias, solicitó se levantara un informe para poder denunciar ante la Fiscalía General de la República.
El mausoleo está en el cuadro 4 del cementerio general de San Miguel y forma parte de la declaratoria de Conjunto Histórico el Cementerio Municipal y Parque del Niño, según decreto legislativo con fecha del 23 de octubre del 2014.

La declaratoria implica medidas de protección y conservación de acuerdo a lo establecido en el referido decreto legislativo y el capitulo 14 del reglamento especial de la Ley Especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador.

Foto Iliana Ávila

Sin embargo el personal de la oficina administrativa del cementerio desconoce si las efigies serán restauradas o las piezas cortadas y dejadas quedaran en la bodega de materiales de construcción, entre bolsas de cementos y baldes viejos.

Tanto ha sido el daño a los monumentos ubicados en los primero cuadros del cementerio, que ya ni las personas que realizan limpieza en las tumbas notan cuando alguna de las piezas ha sido dañada.

“No me había fijado, hoy ni el cementerio respetan, no estaban así, que barbaridad, esto es del benefactor del hospital viejo, este era un patrimonio, hoy es un destrozo”, dijo Doris Maravilla, quien tiene 52 años de ofrecer servicio de limpieza de tumbas, en ese cementerio.

Maravilla recordó que con sus hermanos, durante la niñez, jugaron entre los mausoleos. “Recuerdo que esto tenia baranda, la parte alrededor era de mármol, y todo se lo han robado, acá nos veníamos a jugar con estos cipotios (al referirse a la efigies de mármol)”, comentó.

Sin seguridad
En ese cementerio, son pocas las personas que se atreven a ir a visitar las tumbas de sus familiares durante los días laborales, en especial si estas se encuentran en el sector de los cuadro 10 al 12 del panteón, por temor a ser asaltados.

El gerente de la comuna, Roberto Mancias, reconoció que no cuentan con personal permanentemente del CAM en las instalaciones del campo santo, “no se tiene seguridad, los del CAM hacen recorridos y pasan por el sector pero no se tiene presencia solo en la sala de velación”, expuso.

Mancias agregó que durante las noches los portones del cementerio general de San Miguel son cerrados al publico pero “alguna parte perimetral del muro esta dañada y es ahí donde se tomaran las medidas, a demás de generar mayor vigilancia en el contorno”, manifestó.

En cuanto a los vándalos que destruyeron el patrimonio cultural, la comuna no tiene información de quién o cómo pudo ocurrir el hecho, pero revisarán las cámaras de vídeo vigilancias, ubicadas en las afueras del camposanto.

Foto Iliana Ávila
Foto Iliana Ávila

FOTO DE ARCHIVO – NOVIEMBRE DE 2018