Quezaltepeque en busca de sus talentos musicales

La alcaldía de la localidad invita a sumarse a las clases de música que imparte para integrar la filarmónica.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma

2019-02-07 7:20:14

Niños, jóvenes y adultos de Quezaltepeque con dotes para la música tienen este mes una oportunidad para desarrollarse en ese campo, ya que la alcaldía de ese municipio de la Libertad lanzó una invitación para que se unan a las clases con el fin de integrar la Orquesta Filarmónica Municipal.

Esto es una iniciativa que la municipalidad lleva a cabo como parte de su proyecto de Arte y Cultura, y las personas pueden llegar a inscribirse a sus instalaciones ubicadas en la 1a. calle Poniente y 6a. avenida Sur, en el Barrio el Guayabal, en donde antes funcionó el Seguro Social. También pueden pedir información al teléfono 2399-7839.

La invitación colgada en el sitio oficial de la comuna en Facebook señala que las clases inician el lunes 11 de febrero y serán impartidas de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

Los requisitos para unirse al proyecto son tener entre 8 y 32 años de edad y ser responsable.

Entre los instrumentos que tendrán la oportunidad de aprender a tocar están: la guitarra acústica, corno francés, violín, viola, violoncello, contrabajo, flautín, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, trombón, timbal, güiro, bombo, pandereta y triángulo.

La municipalidad señaló que en este proyecto invierte alrededor de $30,000 anuales de su presupuesto. En 2018 atendió a 40 jóvenes y para este año se espera cubrir más.

Esta filarmónica, al igual que otras de los municipios de Acajutla, Cojutepeque, Conchagua, Ilobasco, La Unión, Panchimalco, San Vicente, Soyapango y Usulután, es una de las herramientas que la USAID impulsó dentro de su proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia “Práctica colectiva de la música”. Hoy algunas comunas como la de Quezaltepeque ejecutan el proyecto de forma independiente.