Sequías y contaminación generan hambre en cuenca de río Lempa

La contaminación del río Lempa, que fluye por Guatemala, El Salvador y Honduras, ya afecta a las comunidades asentadas en su cuenca.

descripción de la imagen
En la aldea de Piñuelas, Honduras, se ha registrado en los últimos 10 años la muerte masiva de peces. / Foto Por Archivo

Por AFP

2019-02-07 11:29:44

La sequía y la contaminación del río Lempa en Guatemala, El Salvador y Honduras están afectando la producción de alimentos de las comunidades asentadas en la cuenca, lo que podría llevar al estado de hambruna, según un informe.

La producción de alimentos en esta zona se ha visto mermada por las sequías, con lluvias por debajo de lo normal.

La dieta de campesinos como María se ha reducido a maíz, frijol y las pocas verduras que siembran.

 

 

Un informe de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza reveló que unas 93 mil personas que viven en la cuenca del Río Lempa se encuentran en situación de emergencia alimentaria y otras 105 mil están en tránsito hacia la emergencia.

Te puede interesar

Calidad de agua es “buena” sólo en el 32 % de ríos salvadoreños

El último "Informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador 2017" resume el resultado de los análisis de laboratorio

La variabilidad climática y la contaminación del río generada por las descargas de aguas residuales de los municipios y las derivadas del procesamiento del café, única fuente de empleo temporal en la zona, son los principales factores que inciden en la falta de alimentos.

La Mancomunidad Trinacional estima que solo los estudios sobre plantas de tratamiento de aguas residuales exigen una inversión de 15 millones de dólares, y su construcción costaría entre 300 y 500 millones de dólares.

Aguirre propone una inversión de gobiernos para el tratamiento de aguas negras, junto a esfuerzos del sector privado para reconvertir la industria del café en amigable con el medio ambiente.