¿Recibirán dinero los partidos como deuda política o deberán devolverlo?

La cifra exacta se tendrá hasta que el TSE haga oficiales los resultados de las elecciones y calcule lo que corresponde a cada partido

descripción de la imagen
Foto EDH/ Francisco Campos

Por Lilian Martínez

2019-02-06 9:37:31

Cada voto válido emitido por los salvadoreños el 3 de febrero tienen un valor de $5.27 para los partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales. Al multiplicar el total de votos válidos por el valor del voto, resulta que el Ministerio de Hacienda deberá repartir $13,794,551.74 entre GANA, ARENA, el FMLN y VAMOS.

La cifra puede variar, pues no será oficial hasta que el Tribunal Supremo Electoral termine el escrutinio final.

Aunque algunos critican el hecho de que se financie a los partidos políticos con dinero público, el artículo 210 de la Constitución establece la deuda política “como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, explica que El Salvador, el sistema de financiamiento de los partidos es mixto;pues tanto las fuentes privadas como el aparato estatal inyectan dinero en los partidos: “Lo que el constituyente buscó al introducir esta política pública era tratar de generar independencia de los partidos del dinero privado”.

Te puede interesar:

Esta elección presidencial es la segunda con menor participación

De más de 5 millones de salvadoreños inscritos en el padrón electoral, solo el 50.3 % fue a votar. Este porcentaje puede variar luego del cierre del escrutinio final.

Pero ¿se está logrando el objetivo? Escobar considera que eso depende de cada partido y de cada elección. Reconoce que pueden haber casos en los que los partidos dependan más del financiamiento privado, pero no siempre.

Los datos que ha recopilado Acción Ciudadana vía Ley de Acceso a la Información Pública, les han llevado a identificar casos, en elecciones legislativas, donde algunos partidos han dependido más del dinero público para financiar sus campañas que del dinero privado.

 

En ese sentido, acota Escobar, “la deuda política se vuelve fundamental para los partidos… En algunos casos , en algunos partidos, en ciertos momentos, en ciertas elecciones, la deuda política sí ha cumplido ese rol teórico” para que los partidos no dependa del dinero aportado por personas particulares o empresas.

Escobar agrega “habría que repensar el rol de la deuda política”, no solo desde el criterio de que habría que suprimirla, sino desde la necesidad de hacer algunos ajustes “para que cumpla realmente su rol”.

Respecto a la posibilidad de que ARENA y el FMLN tengan que devolver parte del adelanto de la deuda política recibida el año pasado para financiar su campaña, luego de ver disminuido el número de votos válidos obtenidos respecto a la anterior elección presidencial, Escobar aclaró que eso puede ocurrir si estos partidos pidieron un porcentaje alto de adelanto.

Te puede interesar:

¿Cuántos votos perdió el FMLN en las elecciones?

La pérdida de votos a su favor inició en 2015.

El artículo 45 de la Ley de Partidos Políticos estable que “cada partido político o coalición contendiente tendrá derecho a un anticipo del setenta por ciento de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado”. Escobar aclara que ese setenta por ciento es el límite máximo del adelanto.

“Habría que indagar si ARENA y el FMLN pidieron ese 70 %. Si lo pudieron ahí sí pareciera que van a tener que reintegrar al fisco ese diferencial. Pero si pidieron un 30 %, si pidieron 2 millones y en la votación obtuvieron 2 millones ahí están tablas”, explicó.