Ataque a un testigo retrasa juicio contra 84 pandilleros

La víctima que iba a declarar ayer contra los delincuentes fue atacada el 24 de enero; otros testigos no llegaron por temor.

descripción de la imagen
Los mareros son acusados de homicidio agravado, extorsión y agrupaciones ilícitas. Fueron detenidos en contornos de La Tiendona. Foto EDH/ Cortesía

Por Diana Escalante

2019-02-06 7:15:35

Un testigo protegido por la Fiscalía General de la República que iba a declarar contra 84 pandilleros procesados por homicidio agravado, extorsión y agrupaciones ilícitas fue víctima de un atentado el 24 de enero pasado, y eso impidió que este miércoles se instalara el juicio.

Pocos minutos antes de que el juez Especializado de Sentencia C iniciara la diligencia, los fiscales le pidieron que reprogramara el juicio contra la estructura que delinquía en los alrededores del mercado La Tiendona, de San Salvador, debido a que los testigos que fueron citados no comparecieron por temor a que les pasara lo mismo que al otro declarante, informó la oficina de Comunicaciones de los Tribunales.

Los delegados del Ministerio Público explicaron que el reporte policial sobre el ataque contra la víctima lo recibieron hasta el 1 de febrero. El juez accedió a postergar la vista pública para el 21 de febrero próximo. Antes de esa fecha, la Fiscalía deberá convencer a los testigos y garantizarles seguridad para que acepten declarar en el juicio.

Los 84 imputados que comparecieron ante el juez (en la sala de audiencias y por medio de videoconferencia desde los presidios de Izalco, en Sonsonate, y San Francisco Gotera, en Morazán) fueron capturados en los contornos del mercado La Tiendona y de la Fuerza Naval, en las comunidades Concepción, Don Bosco, Jardines de Don Bosco, La Bendición, Las Flores y otras.

Te puede interesar

Nueve extranjeros condenados por tráfico de drogas

Ellos fueron condenados en dos juicios diferentes y deberán de cumplir con penas de entre 14 y 15 años de prisión.

Esta estructura es acusada de haber asesinado a José Alfredo Flores, Emilio de Jesús Avalos, Erick Josué Ramírez y Raquel de Jesús Martínez. Ellos fueron ultimados entre 2014 y 2017 en la comunidad Jardines de Don Bosco.

También son procesados por un caso de extorsión y por agrupaciones ilícitas. Las autoridades han señalado que los delincuentes operaban dentro y fuera de La Tiendona.

Todos fueron aprehendidos en julio de 2017, en el marco de un megaoperativo que realizaron las autoridades en todo el país en busca de homicidas, extorsionistas, violadores, estafadores y por el delito de organizaciones terroristas.

En esos procedimientos fueron decomisados uniformes y otros implementos militares, armas de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Te puede interesar

Un policía empleaba a pandilleros para sus mototaxis

Junto al agente, quien se presume es el propietario de ocho mototaxis, fueron capturados dos supuestos pandilleros.

Más pandilleros procesados por extorsionar en La Tiendona

La estructura que enfrentaría el juicio ayer es diferente a otra compuesta por 49 pandilleros, entre ellos cuatro cabecillas, que es procesada desde noviembre pasado.

Desde hace más de dos años, ellos les exigían a los comerciantes del centro de abastos el pago de $50,000 mensuales, lo que se tradujo en $600,000 dólares anuales en concepto de extorsión, según las investigaciones.

La Fiscalía General acusó en el Juzgado Especializado de Instrucción C a los 49 pandilleros por el delito de extorsión en perjuicio de 25 víctimas.