Nueve extranjeros condenados por tráfico de drogas

Ellos fueron condenados en dos juicios diferentes y deberán de cumplir con penas de entre 14 y 15 años de prisión.

descripción de la imagen
Cuatro guatemaltecos y un ecuatoriano purgarán 15 en prisión por traficar cocaína valorada en más de 20 millones de dólares. Foto EDH/ Cortesía

Por Diana Escalante

2019-02-06 7:07:06

Cinco guatemaltecos, tres colombianos y un ecuatoriano fueron encontrados culpables del delito de tráfico de drogas. El tribunal Cuarto de Sentencia y el Quinto de Sentencia los condenaron a 15 y 14 años de cárcel respectivamente.

En el primer caso, el juez Cuarto de Sentencia condenó a 15 años de prisión a los guatemaltecos Mynor Idardo Hernández Fuentes, Moisés Zelada Hernández, Jorge Mario Marroquín Fuentes, Sam Dilón Calderón Ramos y el ecuatoriano Edison Javier Hernández Mero.

Ellos fueron detenidos el 27 de mayo de 2017 por transportar 820 kilos de cocaína en una embarcación con bandera de Guatemala. El precio de la droga ascendía a 20 millones 500 mil dólares.

Los extranjeros fueron detenidos por agentes de la Fuerza Naval Tridente cuando realizaban un patrullaje preventivo en altamar. Las autoridades dieron con los traficantes tras ser alertadas de que la embarcación “Tiburón” estaba a 280 millas (451 kilómetros) del territorio salvadoreño, en aguas internacionales.

Te puede interesar

Ataque a un testigo retrasa juicio contra 84 pandilleros

La víctima que iba a declarar ayer contra los delincuentes fue atacada el 24 de enero; otros testigos no llegaron por temor.

Cuando los militares se acercaron descubrieron a los tripulantes lanzando al agua los paquetes para que no los encontraran en posesión de ellos. Horas después, los agentes recuperaron 21 bultos con cocaína.

Por el mismo delito, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 14 años de reclusión a los colombianos Marciano Valencia Rentería, Luis Eduardo Cuero Rentería y Robinson Solís y al guatemalteco José Nery Rodríguez Santos.

En el juicio se comprobó que ellos trasladaban en un semisumergible 1.6 toneladas de cocaína con un precio de $42 millones. Las detenciones fueron el 23 de octubre de 2017 a 231 millas náuticas (372 kilómetros) en Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate.