Juzgado envía a prisión a motorista de bus internacional que prendió fuego a la unidad para destruir droga

El sospechoso fue arrestado el pasado 1 de febrero en la frontera El Amatillo, en La Unión

descripción de la imagen

Por Acan-EFE/ Liseth Alas

2019-02-05 5:09:34

El costarricense Sidar Alberto Solis Monge, motorista de una empresa de transporte internacional de pasajeros, fue enviado a prisión preventiva por presuntamente transportar más de 4 kilogramos de cocaína, valorados en 112,845 dólares, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR). La decisión la tomó el Juzgado de Paz de Pasaquina, La Unión.

Solis Monge fue capturado el pasado 1 de febrero en la frontera El Amatillo, que conecta a El Salvador con Honduras, donde “intentó quemar el autobús que conducía y en el que llevaba la droga oculta”, explicó el ministerio público.

Señaló que el extranjero “trató de deshacerse de la droga” luego que agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) le indicaran que registrarían el autobús, que viajaba a San Salvador procedente de Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Derrame de combustible en carretera a Acajutla tras accidente de pipa

El conductor se durmió al volante y perdió el control del automotor.

Tras su arresto, la PNC indicó que el sospechoso prendió fuego a la unidad para destruir el estupefaciente, aún estando los pasajeros dentro del autobús.

(Video Facebook Radio Cristal 90.9 FM Santa Rosa De Lima).

El conductor es procesado por el delito de tráfico de drogas y permanecerá en la cárcel mientras continúa el proceso penal en su contra, añadió la fuente.

En lo que va de 2019, la División de Antinarcóticos ha incautado más de 222 kilogramos de diferentes tipos de droga que tienen un valor económico de más 504,092 dólares, de acuerdo con el cuerpo de seguridad.

Además, fueron detenidas al menos 280 personas relacionadas a diferentes delitos relativos a las drogas.

En 2018, fueron decomisadas más de quince toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor económico que supera, según la Policía, los 347 millones de dólares.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las prisiones del país centroamericano albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

TE PUEDE INTERESAR:

“Acá tienen para unos frescos”: el intento de un conductor por sobornar a dos policías

El sujeto junto a una mujer circulaban a excesiva velocidad y eludieron la señal de alto de los agentes

La mayoría de estas personas, principalmente los suramericanos, han sido detenidos durante operativos de la Fuerza Naval en las aguas salvadoreñas del Pacífico con cargamentos de droga.

Según un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre narcotráfico en el mundo, el 90 por ciento de la cocaína que llegó en el 2016 a ese país, el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.