FOTOS: Hace 23 años, los salvadoreños abarrotaron las calles de la capital para ver al papa Juan Pablo II

El pontífice visitó por última vez el país y emitió un claro mensaje para los pobladores, tras cerrarse un ciclo de 12 años de conflicto armado. Recordamos ese histórico acontecimiento

descripción de la imagen
En 1983 visitó por primera vez a El Salvador, en medio de la guerra civil, y llamó a los ciudadanos a ser "artesanos de la paz". Foto EDH/ Archivo

Por Liseth Alas

2019-02-07 8:02:58

En El Salvador se cumplen 23 años de la segunda y última visita que realizó el papa Juan Pablo II, quien exhortó a los pobladores a reafirmar el proceso de paz y pidió porque no se volviera a los años de guerra.

Tras el primer viaje que hizo al país en 1983, en pleno conflicto armado, el pontífice regresó a la tierra cuscatleca el 8 de febrero de 1996, para constatar que las armas de las partes enfrentadas callaron definitivamente y que se estaban poniendo en práctica los Acuerdos de Paz.

El máximo líder de la iglesia Católica arribó al país a las 9:20 de la mañana en el aeropuerto de Ilopango, donde fue recibido por el entonces presidente de la República, Armando Calderón Sol, y la primera dama, Elizabeth de Calderón, de acuerdo con una publicación de El Diario de Hoy del 9 de febrero de 1996.

Foto de recuerdo de la visita de Juan Pablo II, propiedad del expresidente Armando Calderón Sol.

“Vengo como sucesor del Apóstol Pedro para confirmaros en la fe, fortaleceros en la esperanza y animaros en la caridad… La paz esté con vosotros”, fueron las palabras del pontífice a su llegada.

GALERÍA DE FOTOS: “Nunca jamás la guerra”, el llamado que hizo el Papa Juan Pablo II hace 23 años en El Salvador

Antes de iniciar de lleno con su agenda, recibió las llaves de la ciudad de manos del entonces alcalde de San Salvador, Mario Valiente, quien lo declaró “Huésped de Honor”, y saludó a los representantes de los tres Órganos del Estado, diputados y miembros del gabinete de gobierno.

Tras la ceremonia de bienvenida, abordó el “papamóvil” y emprendió su camino hacia el Templete, ubicado en la urbanización explanada Siglo XXI, en San Salvador, para oficiar su misa.

Multitudes de salvadoreños, que viajaron de diversas partes del país con globos, banderas y carteles, se concentraron a lo largo del recorrido de nueve kilómetros entre el bulevar del Ejército y la Alameda Juan Pablo II a la espera de por lo menos ver pasar al pontífice.

El viceministerio de Transporte trazó la Ruta Papal por la capital. Foto/ Archivo

Mientras, el Papa se desplazaba sobre la vía, se escuchaban alabanzas y gritos que coreaban “viva”, “Juan Pablo II amigo, El Salvador está contigo” y “ahí viene, ahí viene”, señala la publicación de ese entonces.

Agrega que hubo en algunos sectores entre Soyapango y San Salvador en los que ciudadanos elaboraron alfombras sobre la calle.

La seguridad del evento estuvo a cargo de policías y militares de diversas unidades especializadas.

La visita del papa Juan Pablo II fue todo un acontecimiento, pues, incluso, durante su estadía en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) no reportó ningún accidente, hechos violentos ni delincuenciales.

Al parecer, los salvadoreños asistieron a las actividades del pontífice o seguían la transmisión de su visita desde su casa.

Bajo un intenso calor del mediodía, Juan Pablo II llegó al Templete de la Urbanización Siglo XXI para presidir la misa a la asistieron cientos de pobladores de todo el país. Aunque muchos no alcanzaron a verlo, se conformaron con guardar el recuerdo que participaron de la Eucaristía que ofició el Papa.

El papa Juan Pablo II durante la misa que ofició en el Templete. Foto EDH/Archivo

“Nunca jamás la guerra y que haya justicia”,  fue el claro mensaje que su santidad envió a los salvadoreños al reflexionar sobre los 12 años de conflicto armado, periodo que calificó como el más triste de la historia de este país.

El Papa polaco concluyó sus palabras exhortando a los ciudadanos que imploraran misericordia para las víctimas de la guerra y que no cesen de pedir a Dios para que se fortalezca la justicia y la paz.

Policías, militares y personal de fuerzas especiales fueron desplegados como parte de la seguridad. Foto EDH/ Archivo

Durante la misa, al menos 100 personas fueron atendidas por desmayo, deshidratación e hipertensión, según datos que reportaron, aquel entonces, Cruz Roja y Comandos de Salvamento. Entre los casos figuró el del embajador de Colombia, Tito Mosquera Irurita.

TE PUEDE INTERESAR:

El turco que disparó a Juan Pablo II lleva flores a su tumba en el Vaticano

El exmiembro del grupo terrorista turco acudió a la tumba del santo polaco cuando se cumple el 31º aniversario de la visita que le hizo Juan Pablo II en la cárcel romana de Rebbibia en diciembre de 1983.

Posterior a la Eucaristía, participó en varias actividades y finalizó con la visita a Catedral Metropolitana y la Cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, según la secuencia que se observa en las siguientes imágenes:

Juan Pablo II falleció el 2 de abril del 2005 y fue declarado Santo el 27 de abril del 2014 por el papa Francisco.