Dirigencia del FMLN admite que deberán corregir tras resultados de elecciones

Diputada Nidia Díaz habla de analizar el mensaje que les manda la población, pero no revela si la cúpula se renovará

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-02-04 9:41:18

El triunfo de Nayib Bukele para la Presidencia de la República, ha obligado al FMLN a analizar su futuro como partido.

Horas después de conocer los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, la alta dirigente del FMLN y jefa de la bancada legislativa del partido oficialista, Nidia Díaz, reflexionaba ante los periodistas que tendrán que hacer las correcciones pertinentes después de analizar el mensaje que el pueblo salvadoreño les dio al relegarlos a un tercer lugar.

“Vamos a empezar un proceso de crítica interna, es decir, reflexión y tomar las medidas de rectificación necesaria, ¿a cuáles medidas?, no lo puedo adelantar, va a ser lo que la militancia de nuestro partido indique”, expresó Díaz el domingo.

ADEMÁS: Hugo Martínez pide humildad al ganador

En menos de un año, el FMLN perdió el control de la mayoría en la Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo. Los números revelados por el TSE han impactado más a la dirigencia del partido de izquierda.

Y no es para menos, después de haber obtenido en la elección presidencial de 2014, un millón 495 mil 815 votos que le dieron el gane en ese entonces, con Salvador Sánchez Cerén, la reducción de votos este domingo fue de más de un millón de electores.

Las cifras del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral los colocan con 377,404 votos obtenidos a su favor.

Mientras que en las pasadas elecciones legislativas de marzo de 2018, el FMLN pasó de tener 31 diputados a 23 legisladores.

A raíz de lo anterior, Díaz señaló que podrían darse algunos cambios al interior del FMLN, pero evitó decir qué tipo de reestructuración podrían hacer, ni tampoco si eso implicaría una renovación de la cúpula del partido, algo a lo que siempre se han resistido.

Este periódico pidió hablar con algún dirigente del FMLN ayer, pero desde la Unidad de Comunicaciones del FMLN, informaron que la dirigencia sentará postura oficial al conocerse los resultados finales que proporcione el TSE. Sin embargo, el exalcalde de Soyapango y diputado del FMLN, Carlos Ruiz, adelantó que “hay una lección que debemos estudiar a fondo”.

Tribunal Electoral: El porcentaje de asistencia de votantes es un “importante” mensaje para los partidos políticos