¿Qué tanto acertaron las encuestas con los resultados de las elecciones?

Las encuestas de instituciones reconocidas acertaron con los resultados de las elecciones de este 3 de febrero. Todas las encuestas predijeron un gane en primera vuelta, tal como ocurrió.

descripción de la imagen
Foto de referencia EDH/Menly Cortez

Por Carlos Palomo

2019-02-04 9:27:31

El 3 de febrero los salvadoreños eligieron a Nayib Bukele como el nuevo Presidente de la República para el periodo 2019 – 2024. Previo al proceso electoral hubo diversas encuestas de múltiples entidades que vaticinaron el gane del ahora presidente electo.

El Diario de Hoy recopiló el resultado de diversas encuestas de la Universidad Francisco Gavidia, Tecnológica e inclusive de LPG Datos para contrastar sus números con los resultados finales.

La última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, realizada en la primera quincena de enero, manejó porcentajes atribuidos a GANA por valor aproximado de 38%. Sin embargo, debe recordarse que de acuerdo al Código Electoral, para adjudicar la Presidencia a uno de los partidos o coaliciones contendientes, se tienen en cuenta únicamente los votos válidos. Por lo anterior, al traducirse los porcentajes de la encuesta a votos válidos, salen los valores listados.

Para todas las encuestas se elimina el porcentaje de voto secreto de las consideraciones; siendo así, GANA logra un 55.9% en tanto la coalición un 29.8%. Se nota una diferencia cercana a los 2.9 puntos porcentuales; similar diferencia se tiene para la coalición encabezada por ARENA.

Te puede interesar

Este es el nuevo mapa electoral de El Salvador

El FMLN y ARENA perdieron votos a escala nacional, incluso en sus departamentos bastiones. En el departamento de San Salvador, el FMLN recibió solo el 10.5 % de los votos. Ni en 1994 recibió tan pocos votos.

También a inicios de enero de este año, la Universidad Tecnológica realizó una encuesta para medir la intención de voto. Los resultados arrojaron una intención cercana al 40.4 para GANA, lo que traducido en votos válidos es el 55.3%. Este valor reporta una diferencia de 2.3 puntos porcentuales respecto del 53% obtenido por GANA.

LPG Datos fue otra de las casas que lanzó su encuesta para indagar sobre la intención de voto de los salvadoreños. Esta última encuesta se realizó en noviembre del año pasado, obteniendo GANA un porcentaje de 28.9%, lo cual se traduce en un 54.6% de votos válidos, lo cual difiere en 1.6 puntos porcentuales del porcentaje obtenido.

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) lanzó los resultados de su encuesta en octubre de 2018, con resultados similares a los obtenidos por la UFG, la UTEC y LPG Datos. GANA logró un 35.1 en la simulación de voto hecha, lo que en porcentaje de votos válidos se consolida en una 57.2%. Comparando este valor con el 53% logrado en la elección, se tiene una diferencia de 4.2 puntos porcentuales.

Al comparar las diferencias entre las cuatro encuestas, la que mejor se apegó al porcentaje logrado por GANA fue la de LPG Datos, con una diferencia de 1.6 puntos. La que más se alejó fue la de FUNDAUNGO, por 4.2 puntos de diferencia. En general, las cuatro casas atinaron con buena cercanía a la realidad y en todas se predijo un gane en primera vuelta, tal como ocurrió.