Hugo Martínez pide humildad al ganador

El candidato por el FMLN reconoció la derrota y exhortó al ganador a formar un gobierno que cumpla las expectativas de la ciudadanía.

descripción de la imagen
Foto Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2019-02-03 10:28:05

“Somos demócratas y respetamos las instituciones y el veredicto del pueblo. Por lo tanto, somos respetuosos de lo que el pueblo ha dicho este día y reconocemos los resultados”. Así fue como el candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, acompañado de su compañera de fórmula, Karina Sosa, reconoció haber perdido los comicios del domingo.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta las 9:50 de la noche, con un total 8,456 actas procesadas, indicaban que el partido oficial solo había alcanzado 323,702 votos (13.76 %).

En una conferencia de prensa a la que no lo acompañó la dirigencia del partido oficial, Martínez aseguró que aceptaban “con humildad” la decisión de los ciudadanos y exhortó al candidato que se declarara ganador a que también actúe con humildad y que forme un gobierno que cumpla las expectativas de los salvadoreños.

 

“La lucha continúa. Esperamos que esta decisión que ha tomado el pueblo salvadoreño sea tomada con humildad por todos los contendientes. Vamos a seguir revisando, rectificando y corrigiendo… Esperamos que los otros contendientes, incluido el que se declare ganador, actúe con humildad. Esperamos que hagan un gobierno de acuerdo con las expectativas que este pueblo ha cifrado”, expresó Martínez en tono sereno.

Nayib Bukele, virtual ganador de elecciones presidenciales 2019 en El Salvador

Agregó que los resultados obtenidos reflejan que la asistencia de votantes en estas elecciones está por debajo del récord histórico, por lo que plantean desafíos para todos los partidos políticos, pues son un mensaje de la ciudadanía para que haya cambios en la manera de hacer política en El Salvador.

“Más de la mitad, o aproximadamente la mitad de los salvadoreños y salvadoreñas que podían ir a votar, no acudieron a las urnas. Y esa es una razón que tenemos que analizar y debatir , porque se necesita que haya cambios en la política del país, para que esta gente que no fue a votar acuda a votar en próximas elecciones”, manifestó el excandidato.

En un intento por alentar a los militantes y demás personas que les dieron el voto, Martínez sostuvo que su partido, al que consideró como el único de izquierda en el país, ha crecido y ha aprendido a lo largo de los procesos históricos.

Agregó que han enfrentado grandes desafíos y que está convencido de que saldrán fortalecidos de esta derrota.

TSE: Hay una tendencia definitiva en los resultados de las elecciones presidenciales

En su discurso, también aseguró que el partido tiene el compromiso con la población de “continuar luchando” por la defensa de las “conquistas sociales”, como el Programa Vaso de Leche para los estudiantes, la entrega de paquetes escolares, las pensiones y los programas agrícolas.

Martínez agradeció a su militancia y a los equipos de trabajo por la labor que hicieron. Más temprano, Martínez llamó a la ciudadanía a esperar “paciente y tranquilamente” a que el TSE diera los resultados oficiales. Además, señaló que, aunque estaba optimista de que podía ganar, estaba dispuesto a aceptar los resultados.