Quezaltepeque habilitará la vieja estación de tren

En el proyecto se incluye restaurar la estructura y dedicar ese espacio a la cultura y diversión. La iniciativa es parte de un “corredor” que impulsa la alcaldía.

descripción de la imagen
Foto EDH/Enrique Carranza

Por Enrique Carranza

2019-02-03 11:10:32

Antes de que termine el año, el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, tendrá una “Estación cultural” donde operaba la antigua estación del tren en esa localidad.

El proyecto es ejecutado desde noviembre de 2018 entre la alcaldía y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La inversión ronda los $190,000.

“Se tendrá locomotora y un vagón, este último será adecuado para que funcioné como cafetín”, detalló el alcalde local, Salvador Saget.

Además, el espacio contará con un mini museo y una oficina de la alcaldía que será el distrito 1. Esa instalación es considerada el primer paso para la “descentralización” de los servicios municipales.

ADEMÁS: Estos son los lugares de ensueño de la Ruta de la Paz en Morazán

“Es un proyecto que administraciones anteriores ya habían ofrecido, pero por diferentes circunstancias no se concretizó; hoy es diferente”, continuó Saget.

Al finalizar el proyecto, la administración de la estación estará bajo responsabilidad de la alcaldía.

Corredor turístico
La remodelación de la estación es parte de la ejecución de otro proyecto que la alcaldía llama “Corredor turístico y cultural”, iniciativa en la que tendrán mejoras el parque Norberto Morán (Central) y plaza Centenario, esta última utilizada como parqueo y sede del agro mercado dos veces en el mes.

“La idea que tenemos es que en la plaza Centenario se lleven acabo recitales, conciertos de la filarmónica.

Básicamente pretendemos que se impulse la cultura en el municipio, que los jóvenes y la ciudadanía en general tengan el espacio adecuado para entrar en contacto con la cultura”, explicó Saget.

Entre las mejoras que tendrá el parque Central destaca el cambio de piso (tendrá adoquines decorados ), la remodelación de cafetines (serán estilo colonial, por el momento son convencionales) y la construcción de una concha acústica; mientras, la plaza Centenario será adecuada para diversas presentaciones y festivales gastronómicos.

En el “Corredor cultural turístico” también se considera construir una biblioteca física y virtual.

La municipalidad también contempla la ampliación del sistema de video vigilancia, de 12 cámaras pasará a 50. Ese será concebido con asocio público privado (APP).

Un APP es un contrato entre una entidad pública y un privado, en el cual la parte privada asume riesgos financieros, técnicos u operacionales sustanciales, en el diseño, financiamiento, construcción y operación de un bien o servicio público, conforme a ciertos estándares por un período limitado de tiempo, a cambio de una compensación.

El proyecto, en general, cuenta con el apoyo económico de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).