Conchagua, su legado de 476 años y atractivos turísticos

Historias de piratas, paseos por el volcán, espectaculares atardeceres en las playas del municipio y más es lo que tiene este municipio del departamento de La Unión.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2019-02-03 11:17:03

El municipio de Conchagua fue fundada el 15 de enero de 1543, es uno de los pueblos más antiguos del departamento de La Unión y cuenta con riqueza histórica y plagada de patrimonio cultural.

Conchagua, en Lenca, significa Valle de estrecho. Según los historiadores la ciudad fue fundada por la tribu de los Comixaguas quienes fueron los primeros en habitar el continente americano, primero estuvieron en la isla Conchaguita, en el Golfo de Fonseca; en Pueblo Viejo y Siramá de La Unión.

Entre sus principales atractivos está la Parroquia Santiago Apóstol, una de las iglesias más antiguas del país, fue construida en 1,693; lo que significa 366 años de historia.

En el templo conservan la imagen de la Virgen de Las Nieves, era parte del cargamento en el que viajaba la imagen de la Reina de La Paz, patrona de El Salvador, y que tras el atraco de los piratas al barco que las llevaba quedaron a la deriva en el Golfo de Fonseca y fueron rescatadas por los indios Lencas, asentados en el pueblo de Conchagua.

En Conchagua lanzan plan para reducir uso de bolsas plásticas

En el municipio hay dos fiestas que se celebran en el años; las titulares son en enero en honor a San Sebastián Mártir, y las patronales en junio en honor a Santiago Apóstol.

El parque central cuenta con una pila de Los Leones, construida un 17 de octubre de 1909, fue un regalo del Ejército de Honduras, luego que El Salvador le apoyó en la lucha contra piratas, durante la invasión de éstos a Nicaragua.

El actual alcalde, Jesús Medina, explicó que la pila fue un regalo del coronel e ingeniero Benito Montoya, y representa el arduo trabajo que hicieron los antepasados para instalar el sistema de tuberías, ellos cargaron a hombros los tubos de metal que pesaban más de 250 libras y caminaron muchos kilómetros para lograr encausar el agua desde la fuente, ubica en la parte alta del volcán.

Otro de los bienes históricos se encuentra a un costado del templo, es una campana que es parte del municipio desde hace siglos y era usada para llamar a los pobladores para reunirse en la plaza central.

La campana fue traída desde Nueva York.
El edil agregó que son un pueblo que por años lucha para conservar algunas tradiciones de sus antepasados como el baile de las Sanjuaniadas o viejos locos, la vaquita entre otros.

Carlos Barcia, comerciante de la ciudad, dijo que son un pueblo que está lleno de historias, pero que existen algunas tradiciones de bailes que se fueron perdiendo con el tiempo, “tenemos mucho que ofrecer en recursos para el turismo, pero nos hace falta desarrollar más en infraestructura”, agregó.

El municipio posee diferentes destinos turísticos montañas y playas.

El volcán de Conchagua, con una altura de 1,242 sobre el nivel del mar, tiene dos opciones visitar el Espíritu de la Montaña, un complejo privado que cuenta con dos miradores y un área de restaurantes que actualmente está en construcción, se puede acampar.

La otra es el área protegida del volcán, tiene dos miradores y varios senderos para hacer caminatas bajo la vegetación y un clima agradable, cuenta con guardarecursos quienes le cuentan toda la historia que conserva dicho volcán.

Otras de las bellezas son sus playas El Tamarindo, Las Tunas, El Jagüey, Torola, Playas Negras, y estero El Encantado