El principal de GANA fue el hombre del “maletín negro de Funes”

Herbert Saca ofrecía hasta $200 mil a los diputados a cambio de dar sus votos en beneficio del gobierno de Funes.

descripción de la imagen
Mauricio Funes, expresidente asilado en Nicaragua.

Por elsalvador.com

2019-02-02 5:48:17

Una nueva publicación de la revista Factum sobre los “audios presidenciales” dejó al descubierto el mecanismo que usó el expresidente Mauricio Funes para comprar voluntades en la Asamblea Legislativa durante su gestión entre el 2009 y 2014.

La publicación de este medio señala a Miguel Menéndez (Mecafé) y Herbert Saca como principales asesores y operadores políticos del exmandatario, prófugo de la justicia, quien ya suma cuatro órdenes de arresto por delitos de peculado, lavado de dinero y activos, soborno y agrupaciones ilícitas.

Mauricio Funes gastó entre 38 y 40 millones de dólares de las arcas del Estado para sobornar a diputados de la derecha entre estos legisladores de GANA, PCN y PDC, además de algunos de ARENA que filtraban información a la Presidencia.

El dinero salía en un maletín de Casa Presidencial y era Herbert Saca, uno de los fundadores de GANA quien en la mayoría de los casos se encargaba de llegar por el botín y trasladarlo a la Asamblea Legislativa donde desfilaba una lista de peticiones por parte de los diputados a cambio de favores a la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR

Audios ligan a GANA, Funes y Herbert Saca

Mauricio Funes admitió a Factum que primo de ex presidente Saca fue su nexo con el partido del candidato Nayib Bukele.

Los pagos se habrían hecho desde 2009 cuando Funes empezó su mandato. “No era, en realidad un maletín negro. Era una maleta deportiva marca Nike. Amarilla”, publica la revista Factum en relación a la figura que se ha descrito anteriormente en especulaciones sobre los sobornos en el Legislativo que ahora quedan constatados.

Los audios a los que tuvo acceso el medio son de una reunión que Funes y Mecafé tuvieron en una casa ubicada en la calle Circunvalación, en Antiguo Cuscatlán, en 2014. En estos, el mismo expresidente habla sobre la compra de voluntades a los diputados en beneficio de su Gobierno y confirma los desembolsos.

“Funes reconoció a Factum, en una entrevista en diciembre de 2018, cuando se publicó la primera parte de los Audios Presidenciales, que Herbert Saca fue el enlace de su gobierno con el partido GANA. Ahora, sin embargo, se sabe que la relación era más estrecha e involucraba millones de dólares”, publica Factum.

Dos exsecretarios de Estado cercanos a Funes revelaron cómo el presidente entregaba el dinero y la lista de peticiones que recibía a cambió de favores las cuales iban desde “altas sumas de dinero, fincas o terrenos estatales y privados”.

 

Según el audio de Factum, en la conversación de Funes con Mecafé en la casa de la calle Circunvalación, este último le dice que Herbert Saca no es un hombre de entera confianza y que lo deje a él (Mecafé) manejar la operación política.

“…Deje a Herbert manejar las fracciones”, contestó Funes mientras le recuerda que era Herbert el único que había podido manejar a los diputados durante su mandato.

“Ubiquémonos. Yo me tengo que preocupar por los problemas que son fundamentales, por los problemas que se pueden manejar. Herbert Saca yo sé que es un hombre que, una vez termine el gobierno y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué sabe él de mí? No sabe nada. Que me vende relojes, que me consigue joyas… Hasta allí”, fueron las palabras de Funes según el audio de Factum.

Herbert Saca ofrecía hasta $200 mil a los diputados a cambio de dar sus votos en beneficio del gobierno de Funes. Con estos votos Funes buscaba tener el control de la Asamblea Legislativa lo cual incluía la elección de funcionarios de segundo mando.

TE PUEDE INTERESAR

Audios revelan que Funes y Saca conspiraron para afectar a expresidente Francisco Flores

Revista Factum reveló unos audios de reuniones en 2013 entre ambos expresidentes y un “gabinete paralelo” que buscó incriminar a exmandatario Francisco Flores. Esta investigación también coloca a Funes como uno de los creadores del partido GANA.