Diputado de ARENA pide a Salud declarar emergencia por antihipertensivo contaminado

El Ministerio de Salud también prescribe el fármaco, pero no ha girado instrucciones a médicos sobre el cambio de tratamiento .

descripción de la imagen
Farmacia y clínica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Zacamil. Foto EDH

Por Evelia Hernández/ Eugenia Velásquez

2019-02-02 3:11:43

El diputado Orlando Cabrera Candray, de la fracción de ARENA, solicitó, ayer, a través de una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, que se declare Urgencia Nacional Sanitaria y que las autoridades del Seguro Social y el Ministerio de Salud se presenten a la Comisión de Salud para explicar sobre los hipertensivos contaminados y que pueden provocar cáncer, los cuales se distribuyen en ambas instituciones y el sector privado.

“Hay una alerta internacional desde julio del año pasado que nació en Europa sobre antihipertensivo que han sido contaminados con Transaminasa de sustancias que provocan cáncer de esófago, estómago, duodeno, colon e hígado. Estas sustancias cancerígenas están en productos como Valsartán”, indicó Cabrera Candray, de profesión médico cardiólogo.

 

El diputado opinó que la respuesta del Sistema Nacional de Salud ha sido lenta. “Estamos pidiendo que los titulares de Salud, Seguro Social y Directora de Dirección Nacional de Medicamentos y el presidente del Consejo Superior de Salud Pública se presente de urgencia para que nos vengan a explicar, ¿cuáles son las medidas que se están haciendo y por qué se tardaron tanto en declarar la alerta sanitaria nacional?”, expresó.

A criterio de diputado, las condiciones de las instituciones de salud pública y del Seguro Social no están dando las medidas adecuadas para los pacientes que padecen de hipertensión. “Los miles de salvadoreños que van al hospital Rosales y el Seguro Social y Bienestar Magisterial y a los demás lugares como van a ir a cambiar inmediatamente los medicamentos si las citas están para siete meses o para más de un año. En ese contexto nosotros queremos que haya una urgencia nacional sanitaria, porque aproximadamente el 35 % de los salvadoreños son hipertensos”, añadió el diputado.

Médicos de Salud pública sin instrucciones

El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Rosales, Ricardo Leiva, expresó que el Ministerio de Salud no ha girado instrucciones sobre las medidas que se deben tomar con los pacientes de la red pública.

“En el hospital Rosales no hay ninguna directriz de parte del Ministerio, tenemos información de lo que ha dado la Dirección de Medicamentos. La recomendación es que no suspendan el medicamento y que se acerquen lo más pronto posible para hacer un cambio frente a otra alternativa que pueda haber”, manifestó el especialista, quien agregó que el cambio de medicamento se hará a largo plazo.

“No es un efecto inmediato nocivo, sino que a largo plazo. Seria peor que el paciente suspendiera el medicamento por el temor que existe”, explicó Leiva.

Te puede interesar:

Dirección de Medicamento retira de las farmacias medicina contaminada

La DNM advirtió a la población que debe evitar el uso y comercialización de 56 productos denominados “SARTANES”, debido a que su materia prima contiene impurezas (Nitrosominas) que al ser ingerido por el ser humano prolongadamente puede desarrollar cáncer, por lo cual tienen Alerta Sanitaria Internacional, expuso mediante un comunicado.

El jefe de Nefrología expuso que en el Rosales, desde hace tres años se inició con la entrega del Irbesartán a los pacientes.

El jueves por la noche, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que exponía: que únicamente dispensa en sus farmacias IRBESARTÁN-LA SANTE, y que los pacientes que consumen ese medicamento, deberán solicitar una evaluación médica para la sustitución.

Añadió que el Instituciones de Sistema Nacional de Salud se encuentran elaborando plan de acción para el reemplazo progresivo y que en el mercado nacional existen 126 alternativas farmacéuticas para tratar a los pacientes que actualmente tienen prescrito IRBESARTÁN-LA SANTE.