Los municipios con 20 años de apoyo a un partido

Hay municipios en El Salvador que se han mantenido por dos décadas apoyando principalmente a un solo partido, dándole hasta más del 80% de los votos válidos emitidos en el lugar. Sin embargo, el apoyo de más municipios no necesariamente implica el gane en una elección presidencial.

descripción de la imagen
Foto Referencia/Archivo EDH

Por Xenia González

2019-02-02 7:56:55

En las cinco elecciones presidenciales realizadas entre los años 1994 a 2014, existe un grupo de municipios que han mantenido una fidelidad férrea por uno de los partidos políticos que ha seguido participando durante este período. Este apoyo a largo plazo ha podido detectarse al comparar el porcentaje de votos que cada partido recibió en los 262 municipios del país en cada una de las cinco elecciones, tanto en la primera y segunda vuelta para los casos de 1994 y 2014.

Debido a que tanto el PCN y el PDC no han participado directamente en algunas elecciones, solo participaban como coalición, estos “bastiones” por dos décadas solo se han podido determinar para el FMLN y ARENA. En el caso de GANA, o UNIDAD en 2014, se podrán comparar a partir de los resultados del próximo 3 de febrero.

Al comparar los municipios en los que ARENA y FMLN han obtenido los porcentajes de votos más altos se podría sostener que el partido de izquierda ha tendido a tener un apoyo más constante y abrumador en los municipios que se han mantenido en su top 5 a lo largo de las dos décadas.

Municipios como San José Las Flores y San Antonio Los Ranchos, de Chalatenango, se han mantenido inflexibles en su apoyo al partido de izquierda. San José las Flores le llegó a dar el porcentaje de votos más alto que un partido ha recibido en un municipio cuando en 2009 el FMLN recibió el 97.1% de todos los votos válidos emitidos. El mismo municipio le dio el 96.6% de los votos válidos en la primera vuelta de 2014 y el 96.4% de todos los votos en la segunda vuelta.

En el caso de San Antonio Los Ranchos, este municipio le ha dado más del 80% de los votos al FMLN en cada una de las elecciones presidenciales ocurridas durante dos décadas. En la segunda vuelta de 1994, el FMLN recibió el 88.3% de los votos emitidos en dicho municipio. En la segunda vuelta de 2014, el mismo partido obtuvo el 92.8% de los votos válidos.

San Isidro Labrador y Nueva Trinidad, también de Chalatenango, han sido parte de los otros municipios que han mantenido un constante apoyo por el FMLN durante las últimas elecciones.

Otros municipios han sido Suchitoto, Cinquera, de Cabañas y Meanguera, de Morazán, sin embargo su apoyo al FMLN era mayor en las elecciones de 1994 y las de 1999, comenzando a decaer levemente en las elecciones más recientes.

Para ARENA, los municipios, que han sido parte del top 5 donde obtuvo los porcentajes de votos más altos respecto a su competencia, han tendido a cambiar más a lo largo de los años que los del FMLN. El que ha mantenido un apoyo más constante ha sido Santa Rosa Guachipilín, de Santa Ana, apareciendo en este top 5 en las elecciones de 1994, 2004, 2009 y las dos vueltas de 2014.

En la segunda vuelta de 1994, Meanguera del Golfo, La Unión, le dio a ARENA el porcentaje de votos más altos que el partido ha recibido en un municipio en comparación con el rival, al recibir el 96.3% de todos los votos válidos. Meanguera del Golfo ha sido otro municipio constante en su apoyo a ARENA apareciendo en el top 5 desde la primera vuelta de 1994 hasta 2009.

Para las elecciones de 2014, el municipio de Antiguo Cuscatlán apareció por primera vez en este top 5 para ARENA. En la segunda vuelta, el partido de derecha recibió el 67.1% de los votos válidos del partido.

El politólogo y catedrático de Ciencias Políticas de la UCA, Álvaro Artiga, explica que en el caso de los municipios que han mantenido ese fuerte apoyo al FMLN podría deberse a razones más cualitativas que cuantitativas.

“Tiene que ver con que eran la retaguardia del FMLN. Hay algo en la historia de los municipios que ha creado ciertas identidades, pero no son las generalidades”, dice.

Artiga señala que en el país aún no se han podido estudiar las variables más psicológicas que influyen en el hecho que una zona o municipio tienda a dar más apoyo a un partido que a otro. “Nuestros partidos son partidos atrapa todos, ‘catch all’, van mensajes para todos”, señala.

Sin embargo, pese a que a la mayor contundencia que puedan tener estos municipios en el apoyo a un partido u otro, siguen siendo zonas con pocos votantes. Es en los más grandes donde está la mayor disputa por garantizar una victoria.

De hecho, en la segunda vuelta de 2014, ARENA obtuvo más del 50.1% de los votos en 137 municipios, mientras que el FMLN ganó en 124.

En la segunda vuelta de las elecciones 2014, los cinco municipios que les aportaron la mayor cantidad de votos al FMLN, en cuanto a votos totales recibidos, fueron San Salvador, con el 6.33% de todos los votos que recibió en el país, Soyapango con 5.02%, Santa Ana 4.36%, San Miguel 4.05% y Mejicanos 2.98%.

Para ARENA, San Salvador le aportó 7.96% de todos los votos que recibió el partido en el país, Soyapango 4.60%, Santa ANA 3.97%, Santa Tecla 2.92% y San Miguel 2.68%.