Fuerte sismo se registra en El Salvador, epicentro está localizado en México

También fue percibido en Guatemala y Belice.

descripción de la imagen
Atención de Primeros Auxilios en varias escuelas de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez en Guatemala por el fuerte sismo que se registró esta mañana. Foto/ Cortesía Soy502

Por P.Recinos

2019-02-01 10:22:20

Un fuerte sismo se registró a las 10:14 de la mañana de este viernes en el territorio salvadoreño.

El reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que el sismo tuvo una magnitud de 6.4, a 272 km al noroeste de Barra de Santiago, Ahuachapán, con una profundidad de 86 kilómetros. No existe amenaza de tsunami para El Salvador, indicó la entidad.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud preliminar de 6.5, con epicentro a unos 20 kilómetros de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, México, en la frontera con Guatemala.

La sacudida provocó el desalojo en el edificio sede del Gobierno de Ciudad de México, donde se encontraba la alcaldesa Claudia Sheinbaum presentando un plan de seguridad en la red del Metro capitalino.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación

Al regresar al evento, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, reportó que por ahora no hay afectaciones en la ciudad a causa del temblor, que no provocó la activación de la alerta sísmica en la capital.

El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en la propia Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón indicó a través de la red Twitter que se activaron los protocolos de seguridad pero no informó de afectaciones. Tampoco se ha informado de víctimas o daños en otros estados.

En El Salvador

Personal de Asamblea Legislativa ha sido evacuada debido a un desprendimiento de concreto en algunas partes del edificio. En este momento autoridades realizan las inspecciones.

Video cortesía de Nuria Melara