Policía registra 285 homicidios en 31 días de enero

El mes anterior ha sido uno de los más críticos para la corporación policial. Ocho policías y un motorista de la PNC fueron asesinados en los primeros 18 días de enero; es decir, siete agentes más que en el mismo mes del 2018.

descripción de la imagen
La mañana del 18 de enero pasado, un carro patrulla fue ametrallado por pandilleros en San Miguel. Dos policías murieron y uno resultó herido. Foto EDH/ Iliana Ávila

Por David Marroquín

2019-02-01 9:12:41

El director de la Policía, Howard Cotto informó en su cuenta de twitter que enero de este año cerró con 285 homicidios, 38 menos que el mismo mes del año pasado en el que se cometieron 323 crímenes.

La reducción de homicidios destacada por Cotto contrasta con el recrudecimiento de la violencia en los primeros 19 días de enero en el que ocho policías, un motorista de la corporación policial, dos soldados y no menos de tres familiares de policías fueron asesinados por las pandillas.

El repunte de los ataques criminales contra el personal de las fuerzas de seguridad por parte de esos grupos delictivos obligó a las autoridades policiales a suspender las licencias (días libres) y las vacaciones a los más de 23 mil policías para poder enfrentar la escalada de ataques contras los policías.

Siete de los ocho policías fueron asesinados entre el 13 y el 18 de enero. Cuatro de ellos acribillados a balazos en menos de 24 horas.

La cifra de policías asesinados al inicio del 2019 superó en siete crímenes al dato del mismo período del año pasado en el que un agente murió a manos de pandilleros.

La jornada más violenta en contra de personal policial se vivió entre la tarde del 17 y la mañana del 18 de enero con los crímenes de cuatro policías en menos de 24 horas.

El agente José Reynaldo Trejo Guerrero, murió la tarde del 17 de enero en un ataque sobre la calle principal del barrio San Francisco, en El Tránsito, de San Miguel.

Las autoridades policiales dijeron que Trejo Guerrero, quien estaba destacado en la seguridad del centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel, fue acribillado cuando estaba sentado a la orilla de la calle. También se manejó la versión de que fue atacado a balazos cuando estaba en un billar.

El segundo agente asesinado, Nelson Eduardo Escobar Escalante, quien padecía de discapacidad en una de sus piernas, fue atacado la mañana del 18 de enero, cuando salía de su casa en el cantón Jayuca de San Luis Talpa, La Paz. Escobar Escalante se dirigía a recibir turno en un puesto policial del departamento de La Paz.

Cuatro horas después, pandilleros ametrallaron a tres policías que iban en el carro patrulla 01-4493 con el saldo de dos policías muertos y otro herido.

Los agentes que murieron son: Milton Alexander Castro Marroquín y Abraham Vásquez Aguilar, quienes estaban destacados en la Policía Rural de La Unión.

Los pandilleros se apostaron en el costado de la carretera para emboscar a los agentes en el cantón Huiscoyol de San Antonio Silva, San Miguel.

Al día siguiente, 19 de enero,  un soldado del Ejército y un hermano de dos policías fueron asesinados en los departamentos de Usulután y Morazán; mientras que la Policía hizo operativos en distintos lugares en busca de cabecillas y otros miembros de pandillas ligados a los atentados.

Pandillero muere al atacar a patrulla de policías y soldados

Un pandillero murió la noche del jueves pasado, luego de que varios mareros atacaran a una patrulla de policías y soldados que se desplazaban por el caserío El Guarumal de Yamabal, Morazán.

Los agentes y militares observaron que los pandilleros estaban reunidos, entonces los mareros los atacaron a balazos, originándose un tiroteo que dejó un pandillero muerto, según la Policía.

Las autoridades policiales aseguraron que los mareros que huyeron son los responsables de amenazar a los pobladores del caserío El Guarumal. No hubo detenidos.