Más de 23,000 policías darán seguridad en los centros de votación durante las elecciones

La suspensión de licencias para los agentes policiales entrará en vigencia desde este sábado y terminará el lunes 4 de febrero. Los agentes vigilarán, entre otros, que no ingresen personas armadas.

descripción de la imagen
Los paquetes electorales se comenzaron a entregar desde el miércoles a las Juntas Municipales de parte del Tribunal Supremo Electoral. En esta labor han estado acompañando en materia de seguridad miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada. Foto EDH / archivo

Por Cecilia Fuentes

2019-01-31 9:10:39

Más de 23,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación a nivel nacional durante la elección presidencial del próximo 3 de febrero.

La PNC ha incrementado las acciones a escala nacional con el objetivo de brindar seguridad antes, durante y después del proceso electoral, informaron las autoridades policiales.

Según el director de la PNC, Howard Cotto, con el plan de seguridad electoral que se va ejecutar, se pretende que con todo el personal se pueda dar cobertura a todos los centros de votación.

Además:

Policía refuerza flota vehicular un mes antes de elecciones

Para la compra de 18 carros patrullas se utilizaron fondos del presupuesto asignado a la corporación policial y las otras 47 patrullas fueron adquiridas con dinero proveniente de la Contribución Especial al Impuesto de Seguridad (CES).

“El reto es poder estar en todos los centros de votación, en los 1,595 centros”, añadió Cotto.

Con este plan, no solo se pretende dar seguridad afuera de los centros de votación, sino que haya presencia permanente de los agentes adentro de los mismos.

“En todos los centros habrá un oficial a cargo, y esto permite un mayor control de las actividades que se realizan”, explicó Cotto.

En el interior y los alrededores de cada centro de votación, habrá personal policial a fin de garantizar la seguridad al proceso.
Foto EDH/ Archivo

El día de la elección, los agentes realizarán supervisiones y patrullajes, así como registros a vehículos y personas con el fin de prevenir cualquier incidente, informó el comisionado Francisco Parada Batres, jefe del plan de seguridad electoral.

Para ejecutar este plan, a partir de este sábado quedan suspendidas las licencias porque eso permite tener todo el personal a disposición, declaró el director de la PNC.

La medida entrará en vigencia este 2 de febrero y durará 72 horas, es decir, inicia mañana y termina el lunes 4 de febrero.

Como lo establece el reglamento de la PNC, los agentes recibirán una compensación económica por la suspensión en período electoral.

Cotto ya había dicho días atrás que en este caso sí aplica la cantidad de $4 por día, pues así lo establece el reglamento. La aclaración vino luego de que agentes se quejaran porque solo se les autorizó $2 por día cuando se les acuarteló debido a la emergencia que generaron las pandillas hace más de dos semanas.

Alertas por armas y ebrios

Como parte de las acciones del plan de seguridad electoral, la Policía estará haciendo una verificación de uso y portación de armas.

Cotto afirmó que para el día de elección en los centros de votación, nadie que no sea miembro de la policía puede ingresar armado, una instrucción que ya ha sido girada a todos los miembros policiales, a fin de hacer cumplir el código electoral. “Tienen instrucciones de cumplir la ‘ley seca’; de no permitir personas en estado de ebriedad; y está completamente prohibido entrar al centro con armas”, dijo Parada.

Otra de las actividades programadas para el domingo es el acompañamiento que darán los policías cuando se distribuyan los equipos de transmisión de resultados en los centros de votación.

La cifra

1,595

Este es el total de centros de votación que han sido habilitados para la elección presidencial el próximo 3 de febrero, de los cuales el 91.84 % funcionarán en instituciones educativas.

Ayer, se realizaron las rutas que van a llevar los equipos de transmisión de resultados electorales hacia los departamentos de oriente; y este viernes agentes policiales darán seguridad a las rutas que distribuirán los equipos que van para occidente. “En ese sentido, estamos listos, cada ruta lleva su patrulla con cuatro elementos de seguridad”, aseguró Parada Batres.

Por otro lado, explicó que “los paquetes electorales ya están en las 25 sedes de la Dirección de Organización Electoral a nivel de todo el país, y también se han estado distribuyendo hacia los municipios para que el 3 de febrero en la madrugada ya estén listos y a la 7:00 de la mañana, que comience la votación, se pueda iniciar normalmente”.

Seguridad previa a elecciones

Dentro de las medidas de seguridad previo al domingo, Parada Batres explicó que, por ejemplo, desde el 14 de diciembre en que se habilitó el envío de los paquetes a los 5,948 ciudadanos para emitir el sufragio desde el exterior, han trabajado en conjunto con Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se mantiene la custodia del traslado de papeletas con el voto de los salvadoreños provenientes del exterior, así como sobre las rutas del envío de los paquetes electorales hacia los diferentes puntos del interior del país”, añadió.

Entre otras medidas de seguridad que dijo se han implementado está el apoyo a las capacitaciones que se dieron a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y las Juntas Receptoras de Votos.

También, se acompañó en el simulacro que se realizó el 20 de enero sobre la distribución de los equipos de transmisión en 535 rutas a nivel nacional.