VIDEO: ¿Cómo eran las elecciones de antaño en El Salvador? Así lo recuerdan tres personas de la tercera edad

Graciano, Óscar y Edelmira nos comparten sus recuerdos sobre la primera vez que emitieron su voto en elecciones del país.

descripción de la imagen
Un vistazo a las elecciones de hace décadas atrás en El Salvador. Foto EDH / Archivo

Por Óscar Portillo

2019-01-31 4:53:02

Con la ayuda de alguien para empujar su silla de ruedas, don Graciano Rivas sale a uno de los jardines del Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”. Un gorro negro es lo que más sobresale de su vestimenta y contrasta con su cabello cano.

Al preguntarle si ahora, a sus 80 años, recuerda la primera vez que él votó en unas elecciones, su mirada se vuelve perspicaz, y comienza a recorrer el archivo de su mente. Asegura no tener muy claro quién fue el candidato, pero sí recuerda que emitió el sufragio por primera vez cuando el PCN surgió como partido político en El Salvador.

Don Graciano recuerda con claridad algunos episodios de fraude electoral. “En las escuelas era donde se recibían más votos fraudulentos”, dice, convencido, y luego habla un rato más sobre su visión de cómo la democracia se transformó tras el fin de la era militar.

“¿Me quito el sombrero o me lo dejo?”, dice por su parte Omar Gómez de 72 años, haciendo referencia al gorrito de pescador que lleva. Cuenta que él ayudaba al PCN cuidando urnas en sus años mozos. Considera que durante el gobierno del partido de las manitas él vio que la educación era un tema que adquirió respaldo. Don Omar recordó también su labor cuidando urnas hace varias décadas.

Además:

FOTOS: ¿Recuerdas cuando en El Salvador se votaba con carnet electoral?

El documento se comenzó a exigir para las elecciones municipales y legislativas de 1988 y este era el proceso para adquirirlo

A la conversación también se une Edelmira, quien aún era una niña en 1931 pero recuerda el día en que asistió con su abuela a un evento propagandístico de Maximiliano Hernández Martínez. De forma vívida describe algunos sucesos de ese gobierno, y asegura que fue un presidente con visión. Ella, años después como adulta, ejercería el voto.

Además:

Ignacia Everilda Lobo, una de las primeras mujeres en votar en El Salvador en 1950

En 1950 se aprobó el voto libre para las mujeres en el país. Acá la historia de una maestra que votó en ese año

Omar Gómez, de 72 años, participó de los eventos electorales en su juventud cuidando urnas. Foto EDH / Oscar Portillo

Este día ella viste un suéter rojo que la protege del clima frío en el jardín del Hogar Sara Zaldívar. A sus 90 años aún recuerda la vez en que fue a votar por el Coronel Óscar Osorio. En esas elecciones competían el Coronel Óscar Osorio por el Partido Revolucionario de Unificación Ciudadana (PRUD) y el Coronel José Asensio Méndez por el Partido Acción Renovadora (PAR), además de las diputaciones.

“Era una época muy bonita (gobierno de Osorio) porque le pusieron a El Salvador el País de la Sonrisa, porque hizo muchas cosas y tuvo la suerte que tuvo buenas personas que lo apoyaron.”

Edelmira es casi una mujer centenaria pero eso no la quita la motivación a seguir votando, así como lo sintió la primera vez que lo hizo. Al finalizar su relato, toma su andadera y camina por los pasillos del hogar. Su suéter rojo se perdió entre los demás residentes.

Los salvadoreños tienen un nuevo llamado de acudir a las urnas este próximo domingo 3 de febrero para decidir quien gobernará el país los próximos cinco años. Son 5.2 millones de ciudadanos los que están aptos para votar y elegir al próximo presidente de entre cuatro candidatos inscritos.