El ISSS pide a sus pacientes hipertensivos llamar a la institución para obtener instrucciones sobre fármaco que están usando

El fármaco, para pacientes con hipertensión, se encuentra dentro de la lista de 54 productos identificados con impurezas y con alerta internacional. El ISSS ha girado instrucciones para quienes ya toman este medicamento.

descripción de la imagen
Foto Archivo/ EDH

Por Evelia Hernández

2019-01-31 12:22:39

El Seguro Social está pidiendo a sus pacientes que usan Ibersartán SANDOZ que llamen a la institución para recibir instrucciones sobre el uso de ese medicamento, el cual recientemente fue incluido en un listado de 54 medicamentos con detección de impurezas y con alerta internacional, lo cual afectará la salud.

La entrega del fármaco está suspendida en las farmacias de la autónoma.

El Seguro Social, ante el aviso de alerta internacional emitida por la Dirección Nacional de Medicamentos, ha informado a sus pacientes que ya están medicándose con ese producto que “no interrumpan el tratamiento hasta que nuestros médicos se los sustituyan por otro igualmente efectivo y seguro. La suspensión inmediata de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud”, reza el aviso de alerta girado por la institución.

Te puede interesar:

Seguro Social investiga supuesto maltrato de trabajador a pacientes en Sonsonate

Las imágenes dejan en evidencia el intercambio de palabras entre el empleado y dos derechohabientes

La autónoma pone a disposición el número 2244-4780 para que notifiquen sus datos y posteriormente recibir la programación de evaluación y sustitución del medicamento.

La detección de trazas de las impurezas denominadas N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina(NDEA) representan un potencial riesgo a la salud, informa la Dirección Nacional de Medicamentos.

Los contaminantes han sido encontrados en las materias primas para la fabricación de los principios activos pertenecientes a la familia de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) comúnmente denominado “Sartanes” Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan, Candesartan, fabricadas por la empresas Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, Zhejiang Tianyu Pharmaceuticalco.Ltd y Hetero Labs Limited.