Juez: hubo un trato desigual para testigos en caso Pamela Posada

Criticó a la Fiscalía por no proteger datos de testigo que declaró en contra de banda de narcotraficantes.

descripción de la imagen
Pamela Posada fue detenida en 2017 por delitos de narcotráfico. A la fecha, la Fiscalía no ha revelado cuál es su situación jurídica. Foto EDH/Archivo

Por Diana Escalante

2019-01-30 8:42:39

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” condenó el miércoles a penas de entre dos y 300 años de prisión a 27 personas acusadas de tráfico internacional de drogas y otros delitos. Ellas estaban “a la orden” de cárteles de Guatemala y México, de acuerdo a las investigaciones.

En febrero de 2017, cuando la Fiscalía General informó sobre la desarticulación de una estructura de narcotraficantes ligada al “Cártel de Sinaloa”, destacó que entre los detenidos estaba el cabecilla de la organización en El Salvador, José Leonidas Gómez Cuéllar, (a) “Pepe”, y la expresentadora de televisión y locutora, Pamela Posada.

VEA

Ellos son los narcotraficantes condenados hasta con 300 años de prisión vinculados a Pamela Posada

25 hombres y una mujer dedicados al narcotráfico fueron sentenciados a penas de entre dos y 300 años de prisión en el caso conocido como Pamela Posada. La exlocutora es la única que no fue condenada y la Fiscalía no ha dado ninguna explicación al respecto.

Durante el juicio, la institución presentó como pruebas las declaraciones de dos testigos que eran parte de la estructura delictiva, pero que a cambio de recibir beneficios penales aceptaron revelar información sobre cómo delinquía la red.

Antes de emitir la resolución, el juez Godofredo Salazar criticó al Ministerio Público por haberle dado un trato diferenciado a los dos testigos.

La Frase

“Existe un testigo con criterio a quien no se le protegieron sus datos... Esta persona tuvo un trato desigual (comparado) con la testigo “Artist”... La Fiscalía deberá explicar por qué se hizo”. ,

Godofredo Salazar, Juez especializado de sentencia “a”

La Frase

“Como dice el juez, es una valoración que uno hace de acuerdo al caso... se toma de manera responsable valorando las implicaciones...”.

Fiscal, Unidad Especializada Antinarcotráfico

“Existe un testigo con criterio a quien no se le protegieron sus datos personales. Esta persona tuvo un trato desigual (comparado) con la testigo “Artist” que fue extraída del proceso… La Fiscalía deberá explicar por qué se hizo”, señaló Salazar.

Al respecto, el fiscal de la Unidad Especializada Antinarcotráfico respondió al terminar la audiencia: “es respetable la valoración del juez y nosotros hacemos las de nosotros”.

Además, el fiscal justificó que la decisión de dar el criterio de oportunidad a un imputado se hace de acuerdo al caso y “se toma de manera responsable valorando las implicaciones… Es un trabajo que se hace adentro de la institución”.

Lea también

Pamela Posada, la expresentadora que la FGR no define si es testigo o imputada

Un juzgado de San Salvador paso a juicio a 27 personas vinculadas al caso Posada, pero Fiscalía no explica que sucedió con ella y alega reserva total en ese caso.

El funcionario explicó que los criterios que se toman para otorgar el beneficio al testigo es el aporte positivo que puedan dar al caso, que sea congruente y hable de los hechos tal cual han sido investigados.

Se niega a hablar de exlocutora

Por este caso era procesada Pamela Posada, quien fue arrestada en 2017. En esa ocasión, la Fiscalía informó que la mujer colaboraba con narcotraficantes de Centroamérica y se encargaba de alquilar ranchos en playas guatemaltecas para que se realizaran desembarcos de cocaína. También se habría reunido varias veces en ese país con los cabecillas.

En noviembre de 2018, la directora de Cárcel de Mujeres, Fanny Pacheco, confirmó que desde inicios del año, por orden judicial, la imputada fue llevada del presidio hacia una delegación policial.

Desde entonces, Posada dejó de ser llevada a las audiencias en las que comparecieron los demás imputados. En repetidas ocasiones, la Fiscalía se ha negado a revelar la situación jurídica de la expresentadora; tras conocerse la sentencia no fue la excepción.