Estos son algunos cambios de directores y jefes en áreas clave de la Fiscalía

El Fiscal General, Raúl Melara, explicó que estas rotaciones buscan fortalecer las unidades y las investigaciones, pues en algunos casos hay desgaste y hay que refrescar los equipos.

descripción de la imagen
Foto DH/Archivo

Por Diana Escalante / Ricardo Avelar

2019-01-29 9:34:14

Los cambios realizados en la Fiscalía General de la República ordenados por su titular, Raúl Melara, incluye nueve direcciones y no menos de 22 jefaturas, según el listado difundido por la institución la tarde del lunes.

Melara explicó anteayer, en una entrevista de radio, que estas rotaciones buscan fortalecer las unidades y las investigaciones, pues en algunos casos hay desgaste y hay que refrescar los equipos.

La Fiscal Adjunta, Noris Flores, será asesora del jefe de la Unidad Fiscal de Santa Ana. Sus colegas Jorge Cortez y Froilán Coto también serán asesores de la Oficina Fiscal de Zaragoza y de la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Occidente respectivamente.

Además:

Conoce algunos fiscales que asumirán nuevas jefaturas

El Fiscal General, Raúl Melara, avaló más de 60 cambios de directores y jefes de unidades, para "fortalecer" las investigaciones y "refrescar" a los equipos de trabajo.

En el caso de Cortez, tenía un rol muy protagónico en la administración de Douglas Meléndez y quien llevó adelante investigaciones sobre sonados casos de corrupción. Entre los más recientes destacan las que establecieron la participación del expresidente Mauricio Funes en delitos como lavado de dinero y cohecho (soborno).

Froilán Coto: Se desempeñaba como Director del Centro de Intervenciones Telefónicas, pero fue nombrado asesor de la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Occidente. Coto junto a una decena de fiscales, enfrentan un proceso judicial luego que los abogados de Enrique Rais los demandara por la utilización de escuchas telefónicas que habrían sido obtenidos sin autorización judicial. Foto EDH/Archivo

Además, María Haydeé Martínez ocupará la Dirección de la Mujer, la Niñez, Adolescencia, Población LGTBI y Grupo en Condición de Vulnerabilidad.

Néstor Guzmán será jefe de la Unidad de Investigación Financiera. Mario Huezo tendrá la jefatura de Delitos Relativos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual. Marta Zepeda, asume como subdirectora de la oficina de San Salvador y Sandra Salazar Sorto será la directora de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Oriente.

Germán Arriaza: Sustituirá a Jorge Cortez en la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad. Antes estuvo destacado en la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Oriente. Dentro de su trabajo más relevante en su gestión están las investigaciones contra tres jueces especializados de San Miguel acusados y condenados por recibir sobornos de personas procesadas por lavado de dinero y narcotráfico. También investigó a varios policías y soldados que presuntamente estaban vinculados a un grupo de exterminio que era financiado por personas particulares. Foto EDH/Archivo

Víctor García coordinará la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado.  Hubo otros 10 cambios en jefaturas de Hurto y Robo de Vehículos, en las oficinas de Santa Tecla, San Vicente, Ilobasco, San Marcos, Mejicanos, Santa Ana y Soyapango.

Funde espera que cambios no obstaculicen el trabajo

Ante esta rotación de jefaturas en el Ministerio Público, el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, manifestó ayer que espera que estos cambios estén dirigidos a darle dinamismo y efectividad a la institución, y no a obstaculizar el trabajo de unidades que son clave en la lucha contra la corrupción.

“No conozco el pedigrí de los nuevos jefes”, dijo Rubio, sobre la opinión que tiene de los fiscales que han sido nombrados en áreas especializadas y claves.

Además:

Fiscal dice que manejará casos de corrupción de forma confidencial

Dice que en su gestión respetará el principio de inocencia de toda persona procesada. El funcionario dijo que no es su estilo exponer los casos en los medios, sino en los tribunales.