La conmovedora carta que soñaba leer en su graduación Emely, la estudiante de periodismo asesinada en Soyapango

El día en que se graduaría de periodismo, en abril próximo, la joven tenía planeado leer en público una carta como un gesto de agradecimiento a su familia, catedráticos y compañeros. Este fue uno de sus últimos mensajes.

descripción de la imagen

Por Óscar Iraheta

2019-01-30 6:54:11

Emely Astrid Castro Sandoval había ensayado varias veces su participación en la ceremonia el día de su graduación. Tenía planeado pararse en el podio del improvisado salón de graduaciones en el Cifco. Ahí, frente al público, leería una carta de agradecimiento por sus estudios que escribió hace semanas para sus catedráticos, sus compañeros y su familia. Estaba entusiasmada.

No tenía aún el vestido que iba a lucir en el soñado evento, ni el anillo de graduación. Sólo estaba llena de nervios y cargada de agradecimientos por la meta lograda. Emely se graduaría de licenciada en Relaciones Públicas y Periodismo en abril próximo, en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Foto EDH/Cortesía

Emely tuvo que enfrentar una buena parte de su vida sin sus padres. Desde adolescente aprendió a disciplinarse y ser responsable en la vida. Nunca dejó sus estudios y fue un ejemplo en su casa, recuerdan sus familiares.

La joven universitaria tenía bastantes oportunidades de salir hacia otros países, pero había prometido a sus padres terminar sus estudios y luego valoraría estudiar o trabajar en el extranjero.

Lee además:

Emely, la estudiante de periodismo que anhelaba graduarse en abril y fue asesinada el lunes

La profesional fue atacada a balazos cuando se encontraba en una parada de buses de Prados de Venecia en Soyapango. Un joven que le acompañaba también resultó herido.

El Diario de Hoy tuvo acceso a la carta que Emely escribió y dejó entre sus cosméticos y recuerdos en una gaveta de su armario. La hoja de papel no tiene un título, ni un contenido asombroso, solo está repleta de agradecimientos y finaliza con una frase llena de metas y sueños.

Esto escribió Emely en seis párrafos

Antes que nada doy gracias a Dios por permitirme tener esta bonita experiencia dentro de mi universidad, gracias a la universidad por permitirme ser una profesional en esta rama de las relaciones públicas.

Gracias a cada profesor que fue parte de este proceso integral de formación, que al final deja como producto un legado más de graduados y como recuerdo, enseñanza y experiencia.

Gracias a mis dos tesoros que son mis padres por su sacrificio amor y empeño en orientarme a pesar de la distancia nunca me dejaron sola. De una forma o de otra estaban pendiente de lo que necesitaba para obtener uno de los tantos logros que por fe voy a cumplir.

Gracias a mi abuela Vilma Escalante, que al igual estuvo al cuidado de ayudarme si yo necesitaba de su apoyo, haciéndome posible el ser una estudiante universitaria y una profesional.

Cada momento vivido durante este camino, lleno de risas, aflicciones y preocupaciones, que como compañeros de tesis compartimos, serán recuerdos que al final de todo son únicos, llenos de nostalgia y cariño.

Una frase con la que quiero finalizar y tengo muy presente es: “Cuando Dios permite llegar a la cima no lo hace para que te quedes ahí, lo hace para que desde lo alto podás ver cuál será tu siguiente meta y conquistarla”.

La joven fue asesinada durante un ataque cometido en la colonia Prados de Venecia en el municipio de Soyapango. Foto EDH/ Facebook

Emely era buena estudiante. Según familiares, terminó su trabajo de graduación con nota de 9 de calificación. Compañeros de estudio expresaron a El Diario de Hoy que le gustaban mucho las relaciones públicas. Practicaba la fotografía y pasó con buenas calificaciones las tareas de materia de producción en radio.

GALERÍA

Emely Castro, segunda estudiante de periodismo asesinada en menos de una semana

Emely Astrid Castro Sandoval, quien se graduaría de la Universidad Tecnológica en abril, fue asesinada el lunes en la colonia Prados de Venecia en el municipio de Soyapango. El jueves pasado asesinaron a Bryan Alexander Castro, estudiante de periodismo de la UES.

Emely era muy amigable y trabajadora. En noviembre pasado publicó en su cuenta de Facebook que había logrado pasar con buenas calificaciones la tesis para su graduación. “Futura relacionista pública por la gracias de Dios y adorando todo lo que estoy viviendo”, publicó la joven profesional.

Tras el ataque la policía encontró con vida a Emely y fue traslada a un hospital donde posteriormente murió. Foto EDH/ Facebook

“Ella no solo era una chica bonita, sino, muy inteligente y responsable. Le gustaba tener la casa limpia, detestaba el desorden, no era solo una cara bonita”, relata una pariente de la profesional.

El asesinato de la universitaria

La noche del 21 de enero la profesional caminaba junto a un amigo por una parada de buses de la colonia Prados de Venecia, en Soyapango, cuando dos sujetos se acercaron a la pareja y les dispararon en varias ocasiones.

Ambos fueron trasladados hacia un hospital pero la señorita murió cuando era atendida por los médicos. Desde esa fecha el estado de salud del amigo de la joven es delicado.

La muerte de Emely conmocionó a decenas de amigos, vecinos y catedráticos. En las redes sociales los lectores lamentaron la trágica noticia de la profesional, quien fue enterrada en un cementerio privado el jueves 24 de enero.