Educación y Policía cubrirán 1,123 centros educativos con plan de seguridad escolar

El plan se dio a conocer en las instalaciones del Centro Escolar Francisco Morazán, en esta capital.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Susana Joma

Por Susana Joma

2019-01-29 2:16:09

Las autoridades educativas y de la Policía Nacional Civil informaron que este año proyectan atender 1,123 centros educativos dentro del Plan de Protección Escolar.

El citado plan, bajo el cual el año pasado cubrieron 1,414 instituciones, fue dado a conocer  en las instalaciones del Centro Escolar Francisco Morazán, ubicado sobre la calle San Antonio Abad, de esta capital.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, señaló que desarrollarán distintas acciones, entre ellas brindar seguridad perimetral, hacer partullajes en las rutas que recorren los estudiantes, desarrollar programas preventivos como las ligas atléticas con las que fomentan la práctica de deportes en las instituciones beneficiadas; el programa de la protección de los niños y adolescentes a través de las líneas de asistencia llamadas TIC; y con el denominado Soy Persona.

“También (daremos) atención de casos de vulneración a niños, niñas y adolescentes en cualquiera de sus derechos, y por eso ponemos en función de la comunidad educativa las Oficinas de Atención Ciudadana y las Unimujer que tenemos desplegadas a nivel nacional, así como los Centros Especializados de atención de niños víctimas en crisis que llamamos Ceni; y para finalizar (con) la investigación expedita de hechos delictivos que puedan cometerse contra la comunidad educativa”, afirmó Cotto.

Te puede interesar

Docentes esperan que el futuro gobierno invierta más en mejorar la educación

Los maestros de Bases Magisteriales y Simeduco dicen que más allá de promesas quieren escuchar cómo se financiará la apuesta educativa en el país.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, tras reiterar que el año pasado no se lamentó ningún asesinato de estudiantes y docentes durante el año lectivo, señaló que los departamentos en donde más centros educativos se cubrirá con este plan son San Salvador con 232, La Libertad con 161 y Usulután con 112, por lo que pidió a los directores departamentales de Educación de esos sitios que se mantengan en coordinación con las autoridades policiales locales.

Castaneda indicó que en 2019 el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) le apostará a los programas de prevención, y como parte de ello tienen disponibles 70 psicólogos que a través de 12 centros de atención replicará acciones en instituciones educativas del país.

El funcionario invitó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de formación que se han abierto para ellos, a través de distintos programas y la ampliación de cobertura en Educación Media; y también pidió a los padres de familia que disciplinen a sus hijos y se aseguren de que estos “asistan religiosamente a la escuela”.